Puig lamenta que “estemos” ante la segunda temporada turística “casi perdida”

El jefe del Consell afirma que la situación del coronavirus es "compleja y complicada" aunque "nada tiene que ver con la de enero”

“Estamos en una situación compleja y complicada, aunque nada tiene nada que ver con la de Enero” así se ha referido el ‘president’ de la Generalitat, Ximo Puig, al ser preguntado por la situación del coronavirus en la Comunitat Valenciana, en los Desayunos Informativos de Europa Press. 

“La única solución que tenemos para frenar y vencer la pandemia y los contagios es tomar decisiones y asumir la corresponsabilidad colectiva” ha manifestado Puig, quien mañana revisará y decidirá en la Mesa Interdepartamental si aumenta las restricciones o el toque de queda a otros 77 municipios con altas incidencias.


En cuanto al turismo ha afirmado que esta “es una segunda temporada perdida, aunque no del todo”. Puig ha explicado que la respuesta del turismo nacional representa “expectativas positivas” pero ha lamentado que “estos vaivenes no ayudan demasiado” al turismo internacional. 

El jefe del Consell ha defendido la seguridad de las playas de la Comunitat Valenciana y que este es un destino “seguro” y además, el pasaporte covid “da garantías y la seguridad necesaria”. Además, ha anunciado que se está adaptando un plan de ventilación en todos los espacios cerrados para mejorar el acondicionamiento. 
 
“Estamos viendo la reacción positiva del turismo británico porque los que vienen del Reino Unido son fundamentales para la Costa Blanca” ha indicado el ‘president’ en relación a la flexibilización de las restricciones británicas.  

Evolución del coronavirus

El jefe del Consell también ha explicado que “hemos tenido un comportamiento positivo gracias al esfuerzo común de la sociedad valenciana” y ha defendido que “durante 4 meses hemos tenido los indicadores más bajos en incidencia”.  

Sin embargo, Puig ha justificado que este aumento de casos es como consecuencia de la finalización de las restricciones y una “nueva situación de movilidad” aunque ha asegurado que la situación actual “no tiene nada que ver con la del pico más alto este invierno cuando había diez veces más ingresados y hospitalizados”.  

Asimismo, ha declarado que “la variante delta ha aumentado exponencialmente los contagios y cuando más contagios más estrés tiene la atención primaria y las hospitalizaciones” y por eso “tenemos que ser coherentes con la situación y tomar decisiones como las que ha avalado el TSJCV”. 

“Actualmente los contagios se producen en interior en momentos de confianza como casas, reuniones sociales y donde hay una situación más de contacto” ha indicado Puig. “Este virus es dañino y acaba con nuestra manera de ser y nuestro ADN y más en el ámbito mediterráneo”.  

Uso de la mascarilla


En cuanto al debate de volver a usar la mascarilla en exteriores Puig ha recordado que en las restricciones de la Comunitat Valenciana “ya se aconseja el uso de la mascarilla” aunque “hay muchos ámbitos en los que no es necesario y no tiene ningún sentido como en la playa o lugares naturales”.

“Si es importante llevar la mascarilla en lugares donde puede haber contacto y no se puede respetar la distancia” y además “tiene un valor simbólico, llevar la mascarilla es un símbolo de que la situación todavía no ha terminado”  
  
Asimismo, Puig en referencia a la decisión del Tribunal Constitucional sobre el Estado de Alamar ha indicado que “no ha habido suficiente argumentación para esa sentencia” y que “claramente lo explican los votos particulares”, pero que “respeta” las decisiones judiciales.

CatalanSpanish