Puig manifiesta en la Feria Textil de Frankfurt su apoyo a que el sector opte a las ayudas del Gobierno

El certamen, con presencia de 55 países, es un referente tanto a nivel mundial como en Europa, mercado que aglutina más del 50% de las exportaciones del textil valenciano

El president de la Generalitat asiste la próxima semana a la Feria Textil de Frankfurt con el objetivo de dar su apoyo a un sector que en la Comunitat Valenciana genera más de 20.000 empleos y una producción anual superior a los 1.700 millones.

Previamente el president se reunirá en Bruselas con el Alto Representante de la Comisión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, para tratar temas comunes que afectan a la industria y al tejido productivo de la Comunitat Valenciana.

“En la actualidad la industria textil afronta varios retos como los altos costes de la energía, del combustible y la materia prima. La coyuntura económica, las complicaciones logísticas y en las cadenas de suministro están impulsando al sector a buscar soluciones efectivas, nuevas alianzas y formas de cooperación y en todo ese proceso van a contar con el soporte del Consell”, ha señalado Joan Calabuig.  

“Desde el gobierno valenciano estamos apoyando tanto la apuesta por la digitalización y la innovación de las empresas, como la reivindicación de que la industria del textil sea incluida entre las que deben recibir ayuda del gobierno central por ser intensiva en el uso de gas”, ha señalado el director general.

Joan Calabuig ha destacado la importancia de que el sector esté presente en una feria de manera física, después de dos años de pausa por la pandemia. “Existe gran interés por interactuar y compartir experiencias cara a cara con otros fabricantes y clientes. Además, en el ámbito de los textiles, poder sentir y tocar los productos es un aspecto fundamental e insustituible a la hora de hacer negocio”, ha señalado.

Especialización

El certamen Heimtextil está centrado en ropa para el hogar, una especialización que caracteriza también a este grupo de actividad en la Comunitat Valenciana.  La feria cuenta con más de 2.200 expositores procedentes de 55 países, y es un referente tanto a nivel mundial como en Europa, mercado que aglutina más del 50% de las exportaciones de la industria textil valenciana.

El sector textil valenciano representa aproximadamente el 23% de esta industria en España. Está localizado principalmente en las comarcas centrales, alrededor de localidades como Muro, Ontinyent, Alcoi, Banyeres o Cocentaina, entre otras.

“La existencia de un clúster del textil, unida a la presencia de un instituto tecnológico como AITEX, contribuyen a reforzar la competitividad del sector en la Comunitat Valenciana, que últimamente se está especializando también en artículos de uso técnico”, ha indicado el secretario autonómico. 

“Este grupo de actividad viene realizando una fuerte apuesta en calidad, diseño, innovación, tecnología y productos de alto valor añadido que han conseguido mantener competitividad, aún en tiempos de incertidumbre”, ha explicado Calabuig.

CatalàEspañol