Puig valora la reforma del delito de sedición como la elección entre “convivencia o conflicto”

El President de la Generalitat defiende que se está "en la línea correcta y hay que decidir si queremos convivir o seguir en el conflicto"

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha defendido este martes que la reforma del delito de sedición es “la línea correcta” porque “de lo que se trata es de decidir si queremos convivir o queremos permanecer en el conflicto y en la confrontación“, mientras que sobre el delito de malversación ha abogado por esperar a ver en qué términos se planeta su modificación en el Código Penal.

Además, Puig ha incidido en que esta reforma “hay que enmarcarla en una situación de reencuentro de la convivencia y de la relación entre Cataluña y el conjunto de España” y en ese sentido ha acentuado en que “ahora estamos mucho mejor de lo que estábamos en tiempos de ruptura y fractura“.

Por ello, ha apostado “hay que avanzar en esa dirección” y además ha destacado que si esta reforma “ayuda a europeizar este delito” es “la línea correcta”.

El President ha hablado así en declaraciones a los medios, donde ha recalcado, el respecto que “el camino de la convivencia siempre es el diálogo” mientras que “permanecer atrincherado en la confrontación puede servir electoralmente, pero son votos manchados de indignidad“.

Puig ha señalado que dentro del Estado de Derecho “tenemos que entendernos como somos, no como a alguien le gustaría que fuera el otro porque España es una nación plural, que tiene diversidad de lenguas, de culturas y de maneras de entender España“.

La España de las Españas es la que apoya la diversidad, la pluralidad y que cree en un proyecto común, pero para ello tenemos que queremos como somos“, puntualiza el President.

De esta forma el President de la Generalitat muestra abiertamente su postura, bajo el amparo de primar el talante conciliador.

Por otro lado, las declaraciones de Puig respecto esta modificación también callan la insistencia del portavoz popular del PP en la Comunitat Valencia, Carlos Mazón que este martes insistía de nuevo en que el President se manifestara al respecto.

Por otro parte, respecto a la reforma del delito de malversación, ha señalado que “hay que ver en qué condiciones se plantea“. “Respeto a sedición es un paso en la dirección correcta, pero respecto a otras reformas del Código Penal hay que verlo“, ha finalizado.

CatalàEspañol