Puig reivindica en Xixona el reconocimiento al trabajo artesano de los turroneros

Aboga por la combinación de tradición e innovación como claves para la recuperación económica y la creación de empleo.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha visitado la XII edición de la Feria de Navidad de Jijona, junto a la alcaldesa de la localidad, Isabel López Galera, tras presidir por primera vez en Jijona el Pleno del Consell.

En el transcurso del acto, el president ha reivindicado el reconocimiento al trabajo artesano de los turroneros de Jijona que, durante siglos, han llevado sus productos considerados como un “símbolo de la Navidad” por toda España.

Ximo Puig ha destacado que las fiestas navideñas son un “momento especial” para la economía valenciana, ya que muchos de los productos tradicionales de la Navidad se producen en la Comunitat Valenciana, como el cava, la uva o los juguetes, y en concreto en Jijona.

Así, el president ha subrayado el potencial de la industria del turrón de Jijona porque “representa el espíritu que guía a la Comunitat Valenciana hacia la recuperación de nuestra economía al conjugar la innovación en los sectores tradicionales con la creación de nuevos nichos de vanguardia”.

El jefe del Consell ha recordado a dos figuras clave que representan la unión entre tradición e innovación, que son el desaparecido José Enrique Garrigós, “empresario del sector, comprometido con su tierra”, y a José Roig, actual director de la fábrica Borrell de procesamiento de frutos secos, perteneciente a una saga familiar vinculada al turrón que cuenta con 40 patentes registradas.

Recuperación del sector

Esta línea que une tradición e innovación ha sido “la clave” para reforzar el sector del turrón y contribuir a su recuperación hasta situarse en niveles similares a antes de la pandemia, según el president de la Generalitat.

La industria del turrón de Jijona genera 1000 empleos directos que, sumando la campaña de Navidad y los empleos indirectos alcanza los 4000 empleos. Con una fabricación de 4000 toneladas de media anual que comporta una facturación de 200 millones de euros.

De las factorías de Jijona salen cada año más de 20 millones de pastillas de turrón con denominación de origen.

La feria de Navidad se celebrará hasta el próximo 8 de diciembre, y además de la oferta comercial de los expositores, ofrecerá actividades como exposiciones, visitas guiadas por el municipio y a las fábricas de turrón, catas, demostraciones gastronómicas, talleres infantiles y cuentacuentos, entre otras.

En el acto también han participado el conseller Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler; la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo; el conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà; el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent; el conseller de Política territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, y la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual.

CatalanSpanish