Castelló instala cuatro puntos violeta contra las agresiones sexistas durante la Magdalena

La Concejalía de Feminisme, en coordinación con Fiestas y la Policía Local, establecerá el servicio en zonas de gran afluencia en el recinto de conciertos, Mª Agustina, Na Violant y Huerto Sogueros.

Las fiestas de la Magdalena 2023 contarán con cuatro puntos violeta para prevenir o denunciar posibles agresiones sexistas durante la semana grande de la ciudad. El Ayuntamiento de Castelló a través de la Concejalía de Feminismo y LGTBI, la Policía Local y el Patronato de Fiestas coordinarán este servicio de prevención y asesoramiento de actitudes y conductas machistas, que estarán localizados en las zonas de mayor afluencia.

La concejala de Feminismo, Verònica Ruiz, ha destacado la importancia del servicio “para prevenir y erradicar estos comportamientos y explicar, tanto a hombres como mujeres, qué hacer en caso de presenciar cualquier situación de riesgo o agresión”.

“Unos puntos violeta necesarios en lugares de gran concentración de personas para disfrutar de una Magdalena libre de violencias machistas, y porque el ambiente festivo no disculpa ninguna actitud abusiva, y todas tenemos derecho a disfrutar de las fiestas sin riesgo”, ha señalado.

El servicio de información, asesoramiento, acompañamiento, seguimiento y derivación en caso de agresión, enmarcado en el III Plan de Igualdad de Oportunidades de Mujeres y Hombres y el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, y dentro de la campaña de sensibilización ciudadana por unas fiestas libres de agresiones sexistas, se ubicará de nuevo en las plazas María Agustina (esquina con Subdelegación del Gobierno), Huerto de los Corderos (frente a Menador) y Violant d’Hongria (esquina con Maestro Ripollés), estrenando punto violeta en el recinto de conciertos, teniendo en cuenta la experiencia de años anteriores y al alta concentración de jóvenes cada noche.

Se activará, correctamente identificada como ‘Punto Violeta’, desde las 22.00 hasta las 02.00 horas del 11 al 18 de marzo, ampliándose las jornadas de más afluencia en la zona de conciertos, donde funcionará desde las 22.30 hasta las 04.30 horas los sábados 11 y 18, el domingo 12, y el viernes 17.

Cada punto contará con personal profesional, con una trabajadora social y una psicóloga con experiencia en atención social a mujeres víctimas de violencia. Y ofrecerá información sobre tipologías de agresiones sexistas, cómo actuar ante cualquier clase de agresión sexista y, en caso de detectar una agresión, se hará un acompañamiento y derivación.