Quart de Poblet recibe más de 1,3 millones de los fondos Next Generación para la restauración del Turia 

El proyecto NaTURTURia permitirá duplicar el espacio de parque y reducir el riesgo de inundaciones.

La Unión Europea ha concedido a Quart de Poblet una subvención por valor de 1.345.761,04 euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a través de los fondos Next Generation.

Esta ayuda permitirá desarrollar el proyecto “NaTURTURia: Recuperación ambiental e hidromorfológica del río Turia“, impulsado por el Ayuntamiento en colaboración con la Fundación Limne. 

Se trata de una ayuda aprobada procedente de los fondos Next Generation que es canalizada por la Fundación Biodiversidad, entidad encargada de escoger las mejores actuaciones encaminadas a la restauración de ecosistemas fluviales y a la reducción del riesgo de inundación a través de soluciones basadas en la naturaleza. 

Con este proyecto, que contó con el respaldo de entidades sociales, culturales y deportivas locales asó como de todos los grupos políticos, se conseguirá duplicar el área de parque del cauce del Turia con la ampliación de la zona de esparcimiento a los dos márgenes del río y la adecuación de la ruta ciclopeatonal.

De este modo, se podrá utilizar el margen izquierdo, ahora desaprovechado, como área de ocio y esparcimiento. Este proyecto supone un notable incremento de la superficie de parque y naturaleza a disposición de la ciudadanía y se suma al resto de acciones que el Ayuntamiento de Quart de Poblet realiza en el cauce desde hace dos décadas y que han contribuido a que los vecinos y las vecinas puedan disfrutar de un pulmón verde natural.  

Además, la aplicación de soluciones basadas en la naturaleza, garantizan la rehabilitación completa del hábitat y una mayor resiliencia ante inundaciones

Y es que los objetivos del plan son la eliminación de elementos obstructivos, tales como las cañas; la recuperación de los márgenes y de su vegetación; la mejora de la calidad de aguas del río Turia o la consolidación del cauce para evitar inundaciones. 

Para ello, entre las acciones previstas destacan el control de las especies exóticas invasoras; la adecuación de las orillas; la restauración del ecosistema, del espacio fluvial y de la ribera original con vegetación autóctona adaptada o la sensibilización ciudadana, entre otros.

Gracias a estas acciones se reducirá el riesgo de inundaciones por precipitaciones extremas ocasionadas por el cambio climático, con una mitigación importante de las riadas. De este modo, aborda directamente la problemática de la inundabilidad y de la erosión derivada de las avenidas de agua. Asimismo, se conseguirá un completo bosque de ribera libre de cañas invasoras 

Bosque original 

Gracias a esta inversión, el Parque Natural se parecerá a lo que fue su origen y convertirá a Quart de Poblet en una las localidades pioneras en la recuperación del hábitat originario. Para ello, se eliminarán las cañas invasoras con su desbroce y la posterior cubierta de la zona libre con una geomalla de plástico durante 18 meses que impedirá el rebrote de esta especie. 

Además de las cañas, también se eliminarán residuos generados por la ocupación ilegal de terreno de dominio hidráulico público y que generan una grave contaminación del ecosistema natural. El Ayuntamiento estudia un plan de gobernanza y participación para la reconversión de los cultivos a huerta ecológica, lo que beneficiará tanto a los cultivos como al parque fluvial. 

ValenciàEspañol