Quatre Carreres, el distrito más visitado de la ciudad de València

El distrito se convierte en el 'centro neurálgico' de la ciudad con casi 41.000 viajes diarios, el 13% del total de desplazamientos

El distrito Quatre Carreres se convierte en la zona más visitada de la ciudad de València, seis puntos porcentuales por encima del segundo distrito con más trayectos, Camins del Grau. Así se desprende del estudio Análisis de movilidad con origen-destinación València, que ha presentado el concejal de Agenda Digital y Administración Electrónica, Pere Fuset, este martes en rueda de prensa.

Según ha explicado Fuset, este informe con datos de Telefónica tiene el objetivo de “conocer mejor el comportamiento de los desplazamientos que se producen dentro de la ciudad de València y entre la ciudad y el resto de municipios y provincias, así como con el resto de España, tanto por los residentes como por los visitantes para “. Al respecto ha indicado que el estudio analiza los datos de desplazamientos del mes de febrero de 2022, un mes con un flujo “normal” y no condicionado a celebraciones como Fallas o temporada turística, aunque “sería interesante realizar el mismo estudio en un período más ligado al turismo y a la clara mejora del clima”.

En total se han registrado 15.041.642 millones de viajes con origen o destino la capital del Turia, de los que un 93,6% se han producido entre localidades de la misma provincia. Siendo así la provincia de Castellón el destino con mayor tráfico con el 36,4% de los viajes fuera de la provincia de València.

Asimismo, dentro de la ciudad de València la cifra de desplazamientos asciende a más de ocho millones entre distritos, de los que un 64,1% fueron realizados por los propios residentes en la ciudad. En este sentido el distrito de Quatre Carreres se convierte en la zona más visitada de la capital y en el “centro neurálgico” con casi 41.000 viajes diarios, lo que supone el 13% del total de viajes y se sitúa 6 puntos por encima de el segundo, Camins del Grau.

Además destaca que los visitantes permanecen en la misma zona o realizan recorridos cortos entre los barrios del mismo distrito. Y es que en esta zona resalta principalmente la Ciudad de las Artes y las Ciencias, lo que puede influenciar al grosso de los viajes, aunque también cuenta con el centro comercial El Saler, La Fonteta o el Hospital Universitario y Politécnico La Fe.

Eixample y Ciutat Vella son dos de los distritos con un mayor número de desplazamientos diarios, 22.107 y 20.787 respectivamente, situándose en tercera y quinta posición en el agregado total. Además, uno de cada dos visitantes son desplazamientos de no residentes por lo que resalta su alta presencia de viajes de personas de fuera de la ciudad, el 42% de viajes frente a 35,8% de la media de la ciudad.

Sin embargo, los movimientos de los visitantes y residentes cambia en función del día de la semana. Durante los fines de semana, los distritos Poblats Marítims y Eixample cobran protagonismo en detrimento de Ciutat Vella y Campanar.

Paterna, el municipio más conectado con València

Los municipios colindantes a la capital son los que acaparan un mayor número de trayectos, identificándose entre los cinco más destacados el mismo ranking de municipios independientemente del origen-destino, y situándose Paterna, y con diferencia, como la localidad más conectada con la capital del Turia con 662.780 trayectos. Le siguen con 387.709 viajes Torrent; Mislata con 340.941; Alboraia con 322.393; y Burjassot con 301.892.

Del mismo modo, el análisis pone en relieve que “sería positivo profundizar en los desplazamientos intermunicipales para una mejor planificación de las conexiones con la zona norte y noroeste y evitar la saturación de los accesos“.

En cuanto al comportamiento interprovincial, Castellón sobresale frente a Alicante con 361.000 desplazamientos, lo que la sitúa como la provincia con más visitas en el ranking de toda España (35,7% del total provincial). Además se evidencia que el volumen de viajeros entre semana es mayor que los fines de semana y que el volumen de viajeros no residentes en València está por encima de la media, lo que refuerza la idea de que se trata de una zona donde muchos usuarios se desplazan por trabajo o por estudios. 

Estación Autobuses València | M.C

En contra posición se encuentra Alicante que está muy por debajo en volumen de desplazamientos en comparación con Castellón, aunque sigue siendo la segunda provincia de España con mayor volumen de trayectos registrados (190.162, 20,6% del total provincial). Destacan principalmente los viajes en fin de semana por lo que la provincia se situaría como destino vacacional y de descanso.

Igualmente, las comunidades autónomas limítrofes (Castilla la Mancha, Cataluña, Aragón y Murcia) acumulan un 27% de los trayectos interprovinciales, siendo Madrid, aún estando más lejos, la que acapara un 7,8% de los trayectos y se convierte en la provincia que más viajes realiza vía ferroviaria. Asimismo, Albacete y Cuenca son provincias emisoras de nuevos ciudadanos para València, es por ello que destacan los trayectos en un único sentido con destino València, siendo más intensivos en el último fin de semana de mes; mientras que la capital sería, por el contrario, emisora de estudiantes y trabajadores, para Madrid y Barcelona.

Por último, en cuanto al medio de transporte escogido para viajar destaca que 9 de cada 10 desplazamientos de fuera de la provincia se realizan en coche y que el tren se posiciona como medio alternativo predilecto, aunque solo acapara el 10% de los trayectos totales. Asimismo, el ferroviario tiende a escogerse más como un medio para salir de la ciudad, un 11,3% más que las llegadas, siendo la ruta Madrid-València la que supone más del 38% de los viajes, mientras que os desplazamientos en avión son residuales y apenas alcanzan el 1% del total, siendo las rutas con Baleares las más transitadas, sobre todo desde las islas con destino València.

CatalàEspañol