Quatre Carreres ya tiene instalada la primera para de la línea 10 de Metro

La nueva línea de tranvía unirá el centro de la ciudad de València desde la calle Alicante hasta el barrio de Natzaret

La Generalitat ha comenzado a instalar en Quatre Carreres la primera de las parada del tramo en superficie de la nueva Línea 10 de Metrovalencia, que unirá el centro de València, desde la estación de Alacant, y el barrio de Natzaret.

Estas paradas cuentan con 23 metros de largo y cuentan con espacio para la información de servicio, como horarios y planos, así como teleindicadores y soportes publicitarios. Se trata de estructuras metálicas que reproducen en su parte posterior la silueta del trencadís.

Además de en Quatre Carreres, estas mismas estructuras se instalarán en todo el tramo en superficie de la futura Línea 10, es decir, en las paradas de Ciutat Arts i Ciències – Justícia, Oceanogràfic, Moreres y Natzaret. Está previsto que los trabajos se extiendan durante todo el mes de agosto.

El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha hecho seguimiento de los trabajos de instalación de las nuevas paradas, acompañado por la directora gerente de FGV, Anaïs Menguzzato, y ha valorado que esta actuación “supone un paso más en las obras de la futura Línea 10, que avanzan a buen ritmo para cumplir los plazos previstos y que puedan finalizar a finales de 2021, para empezar a prestar servicio en los primeros meses de 2022”.

Además, Arcadi España ha mostrado su agradecimiento a las personas que están trabajando en todas las obras que se realizan a lo largo del futuro trazado de la nueva línea de Metrovalencia “para que el proyecto avance con seguridad y tranquilidad y se cumplan los objetivos y plazos previstos”.

En este sentido, ha destacado que durante estos últimos meses “hasta 150 personas al día trabajan en los tramos de túnel y más de 250 personas trabajan en el conjunto de las actuaciones relacionadas con la nueva Línea 10”.

El conseller ha remarcado durante la visita que estas paradas “permitirán una mayor accesibilidad y también la posibilidad de distribuir a todas las personas que utilicen los servicios de Metrovalencia en el espacio del andén”. Este prototipo de lo que serán las futuras paradas de toda la línea está techado a lo largo de sus 23 metros de estructura.

Por otra parte, el titular de Movilidad ha incidido en que la apertura de la nueva Línea 10 de Metrovalencia “supondrá una mayor integración de toda la red de metro y conectará los barrios de una forma sostenible, luchando contra el cambio climático y apostando por el transporte público”.

Actuaciones en la L10

La instalación de las paradas forma parte del proyecto de acondicionamiento de la superestructura de vía, arquitectura y equipamiento de la Línea 10, correspondientes al tramo en superficie, desde la salida del túnel en la rampa de Amado Granell hasta el barrio de Natzaret.

Las actuaciones previstas en este proyecto también contemplan la construcción en el barrio de Natzaret del depósito provisional para las unidades tranviarias que circularán por esta prolongación de la actual red de Metrovalencia.

El presupuesto destinado a la ejecución de estos trabajos, adjudicados por Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) a la UTE formada por las mercantiles COMSA, S.A.U.- Levantina Ingeniería y Construcción S.L. es de 6.205.350 euros, IVA incluido.

Los trabajos de arquitectura en las paradas de superficie incluyen el acondicionamiento y equipamiento de las marquesinas, así como las instalaciones eléctricas y alumbrado comunicaciones, peaje e información al viajero y la urbanización de las áreas afectadas por la obra.

La Línea 10, una vez completada, unirá el centro de València con la zona de la Ciutat de les Arts i les Ciències y el barrio de Natzaret, ampliando de manera muy considerable la oferta de transporte de la red de Metrovalencia. Esta línea combina tramos subterráneos y en superficie, con un recorrido de unos 5 kilómetros y 8 estaciones y paradas (3 subterráneas y 5 en superficie).

El proyecto de construcción del conjunto de esta línea está cofinanciado por la Unión Europea, a través del programa operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

En la actualidad también se están ejecutando las obras previstas a lo largo del tramo subterráneo, con un presupuesto superior a los 25 millones de euros. Los trabajos comprenden la instalación de la totalidad de la doble vía y aparatos; drenajes y canalizaciones laterales para instalaciones; y los trabajos de arquitectura de las tres estaciones que incluyen acabados, pavimentos, revestimientos verticales, mobiliario, etcétera.

A su vez también se trabaja en la instalación de subestaciones y acometidas del trazado, así como la señalización, comunicación y sistemas de seguridad.

CatalanSpanish