Los últimos avances en química sostenible se exponen en la UJI

Tendrá lugar el próximo 30 de noviembre de 2021, a las 9.15 horas, en el salón de actos de la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales

El Grupo de Química Sostenible y Supramolecular de la Universitat Jaume I, en el marco del máster y doctorado interuniversitario de Química Sostenible y en colaboración con el Aula Zschimmer & Schwarz de Química Sostenible y Circular, ha organizado la vigésima edición del Workshop on Sustainable Chemistry, que tendrá lugar el próximo 30 de noviembre de 2021, a las 9.15 horas, en el salón de actos de la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales.

Esta edición cuenta con la participación del vicepresidente de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada, Javier García Martínez, que desde enero de 2022 será el primer presidente de la IUPAC de habla hispana. García Martínez introducirá los conceptos de la química como herramienta central en el desarrollo de la nueva economía circular y abordará cómo se puede utilizar la química a nivel molecular para la reutilización de todo lo que se produce para ayudar a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Por otro lado, Michael North, catedrático del Green Chemistry Centre of Excellence de la Universidad de York y uno de los líderes mundiales en la enseñanza, desarrollo y aplicación de la Química Sostenible, abordará diferentes estrategias para la activación y valorización del CO2 en compuestos químicos de alto valor añadido.

El concepto de captura de CO2 y su posterior activación y conversión, en combinación con otras moléculas simples, en productos químicos de valor añadido que puedan compensar los costos energéticos y económicos asociados a captura es uno de los retos tecnológicos y científicos de la sociedad actual. Este es un tema aún más importante en el contexto de la Comunidad Valenciana y, en particular, en Castellón, donde se localiza alrededor del 94% de la producción cerámica total de España y alberga al 80% de las empresas que operan en el sector. Este sector es muy intensivo en cuanto a sus emisiones de dióxido de carbono. Para este sector industrial, el objetivo es reducir las emisiones de CO2 entre un 83% y un 87% para 2050. En este contexto, la investigadora del Instituto de Materiales Avanzados de la UJI Marcileia Zanatta presentará diferentes estrategias para la captura y activación del CO2.

Por último, Francisco García Cirujano, investigador del Instituto de Ciencia Molecular (ICMOL) y egresado del Master de Química Sostenible, presentará cómo el desarrollo de nuevos materiales catalíticos puede mejorar la eficiencia de las transformaciones químicas reduciendo su impacto medioambiental.

ValenciàEspañol