domingo, 21 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Rascanya es el barrio de la ciudad con más telealarmas y casos de atención a víctimas de la violencia de género

Torrefiel y Orriols celebran la apertura de su nueva Unidad de Igualdad

El barrio de Torrefiel ha vivido en la calle la apertura de la nueva unidad de igualdad, que el Ayuntamiento de València inauguró el mes pasado. Durante la jornada de fiesta, a la que han asistido el alcalde, Joan Ribó, y la concejala de Igualdad, Lucía Beamud, ha habido charangas, talleres y teatro infantil, entre otras actividades.

También se ha instalado un puesto informativo y, durante toda la jornada, se han realizado visitas abiertas y gratuitas al nuevo recurso municipal en una jornada de puertas abiertas para que la ciudadanía conozca las instalaciones. Durante la jornada también ha habido un monólogo de la actriz Maria Juan, que ha conducido el acto.

El alcalde, Joan Ribó, ha destacado que “la nueva unidad atiende a la población de los distritos de Campanar, la Saïdia, Rascanya y Benicalap, un total de 14 barrios donde el 52% de la población son mujeres”.

El alcalde ha informado que “Rascanya y Benicalap son, por este orden, los dos distritos de la ciudad donde tenemos activadas más telealarmas y más casos de atención a víctimas de violencia de género y, por lo tanto, la ubicación de la nueva unidad pretende cubrir esa necesidad”.

Ribó ha añadido que “la renta económica de las mujeres de estos distritos es también más baja que la media y se encuentra entre las más reducidas de la ciudad y es especialmente grave en el caso de las familias monomarentes”.

Por este motivo, según el alcalde, la nueva unidad se ocupará básicamente de cuestiones como “la mejora del empleo de las mujeres, la prevención, detección y atención a los casos de violencia de género y la atención específica a las mujeres migrantes, las adolescentes y las mujeres mayores, colectivos con situaciones más vulnerables.

Una tarea muy ambiciosa que estos distritos necesitan porque estamos convencidos de que prestar atención a los problemas de las mujeres incide directamente en la mejora de los problemas del conjunto de la sociedad”.

La Unidad de Igualdad Torrefiel-Orriols empezó a funcionar el mes pasado después de la rehabilitación del inmueble, que tuvo lugar a lo largo del 2022. Las obras, con un presupuesto de 143.264,00 euros, han tenido en cuenta la perspectiva de género y las necesidades de la población femenina como principal grupo destinatario. Igualmente, se ha elaborado un estudio diagnóstico y un proyecto de trabajo comunitario, que guían el programa que se llevará a cabo.

El nuevo recurso está ubicado en la plaza de Salvador Allende, número 5. Se trata de un lugar representativo y de referencia, próximo a otros recursos y servicios. La creación de esta unidad estaba prevista en el Plan Marco de Igualdad entre mujeres y hombres y su finalidad es acercar la formación y la concienciación social en materia de igualdad a la población de los barrios y pueblos de la ciudad. Actualmente también está en marcha la unidad del Marítimo y está prevista la creación de más unidades en otros barrios de la ciudad.

Últimas noticias

Contenido relacionado