Sectores sanitarios alertan sobre los “riesgos” de volver a las consultas médicas presenciales

Desde el sindicato CSIF ven “inviable” que los consultorios de Castellón puedan reabrir en estos momentos con el 80% de la atención presencial

Con los números en la mano, en cuanto a la cifra real de pacientes adscritos a los centros de salud y el cuestionado anuncio de Conselleria de hace unas semanas de “volver al 80% de la presencialidad”, algunos miembros del sector sanitario alertan de lo que esto puede suponer, en especial cuando los índices de la vacunación de la población están muy por debajo de lo deseado.

Pero es que además, esa reducción en el cupo de pacientes tan demandada en Atención Primaria y ese deseo de que la presencialidad quede para las situaciones donde realmente es necesaria o no existan alternativas más seguras, de momento parece que será difícil que se cumpla.

Al menos, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios CSIF ya ha alertado de los “riesgos” de las directrices que ha establecido la Conselleria de Sanidad para la organización asistencial de la Atención Primaria y Comunitaria de cara a las próximas semanas.

En concreto, desde CSIF califican de “inviables” algunas de las recomendaciones emitidas desde la Generalitat, especialmente por lo que se refiere a la atención presencial.

“Consideramos que en estos momentos no es recomendable que los consultorios de Castellón pasen directamente a ofertar una atención presencial del 80%, dada la situación sanitaria”, han expresado desde CSIF. En ese sentido, han alertado de los “riesgos” que podría suponer la concentración de cientos de pacientes en un mismo espacio, cuando el porcentaje de inmunidad global de la población es inferior al 20%”.

30.000 pacientes para 18 médicos

Desde el sindicato han puesto como ejemplo las instalaciones del centro de salud de Palleter que, en estos momentos y tras el cierre del consultorio de Constitución, tiene asignadas cerca de 30.000 SIP pese a haber sido concebida inicialmente para atender únicamente a unos 17.000 pacientes.

“En la actualidad el centro de salud de Palleter cuenta con 18 médicos y 5 pediatras que disponen únicamente de ocho consultas para atender a sus pacientes, puesto que las otras dos están dedicadas en exclusiva a posibles casos Covid”, han detallado desde CSIF. “Si a las reducidas dimensiones de estas instalaciones unimos que cada día por este centro pasan una media de entre 800 y 900 personas, vemos que los riesgos de posible contagio, aunque se tomen todas las precauciones, podrían ser elevados, por lo que pedimos a la Conselleria de Sanidad que revise los protocolos y establezca un retorno a la presencialidad más paulatino, y siempre teniendo en cuenta las características de cada centro y el porcentaje de inmunización global de la población”, han añadido.

Directrices que ya se aplican

Por lo que se refiere al resto de directrices para la organización asistencial propuestas por el Consell, desde CSIF han recordado que “muchas ya se están cumpliendo en estos momentos, como la atención en horario de mañana y tarde, el establecimiento de circuitos Covid o las interconsultas entre especialistas, sin pasar de nuevo por Atención Primaria, para agilizar la atención”.

“Desde CSIF pedimos a la Conselleria de Sanidad que, a la hora de reorganizar la atención sanitaria e introducir cambios en las prácticas profesionales, tenga en cuenta todos los factores para evitar riesgos innecesarios tanto al personal sanitario como a los pacientes y garantice la mayor calidad posible en la atención final”, han afirmado desde el sindicato.

CatalanSpanish