Más de 1,3 millones para reactivar empleo en el presupuesto de 2023 en Almassora

La alcaldesa del municipio, Merche Galí, defiende el ejercicio como “austero, inversor y realista”

El presupuesto municipal de Almassora para 2023 reservará más de 1,3 millones de euros en políticas de empleo en respuesta a las necesidades actuales.

Así lo ha destacado esta mañana la alcaldesa, Merche Galí, durante la presentación de las cuentas para el próximo año, que ascienden a 36.545.300 euros.

El concejal de Hacienda, Santiago Agustí, y el portavoz de Ciudadanos, Javier Mollá, han zanjado así el último presupuesto del Pacto de la Vila, que el consistorio aprobará el próximo jueves.

Todo el mundo entiende que debería ser un año para el lucimiento, pero preferimos ser realistas y asumir que nos encontramos en un momento de dificultades en las economías domésticas y de la administración, por lo que es prioritario no subir impuestos por octavo año consecutivo y ayudar a las familias y empresas asumiendo costes desde el Ayuntamiento en una auténtica contención del gasto”, según la primera edil.

Dentro de esa política, el equipo de gobierno apostará por las inversiones, que alcanzarán los 9,6 millones de euros y se convertirán en motor económico para las empresas al copar el 26% del conjunto del presupuesto municipal.

Es nuestra señal característica que ha marcado esta legislatura, un presupuesto volcado hacia las inversiones”, en palabras del edil de Hacienda, “que durante los cuatro años hemos aprobado en tiempo y forma y que se distancia sobremanera de los 1,4 millones de inversiones que teníamos cuando llegamos en 2015”.

Al margen de este fomento indirecto del empleo, el documento aboga por la “política de contratación” a través de los programas Empuju y Explus, con 131.568 euros para dar una oportunidad a trabajadores con dificultades para acceder al mercado laboral. Taller de empleo para mujeres y Taller de Empleo Municipal se sumarán a un listado de gasto en promoción económica que alcanza los 1.361.591 euros.

Al margen, el consistorio destinará otros 20.000 euros a su participación en el Pacto por el empleo de los municipios cerámicos que este 2022 ha permitido abrir una lanzadera de ocupación en la localidad y prevé sumarse a cualquier otra iniciativa pública del fomento del trabajo que se produzca durante el próximo ejercicio.

Además, el portavoz de Ciudadanos ha recordado los 150.000 euros destinados al fondo de contingencia para hacer frente a hipotéticas necesidades sobrevenidas y a la amortización de deuda pública de 878.000 euros.

Los tres representantes municipales han incidido en que el de 2023 “ha sido el presupuesto más complicado de cuadrar por el nuevo escenario económico global“.

CatalàEspañol