El reciclaje de orgánicos “ya supera” al resto de fracciones en Castelló

Durante el mes de mayo, la ciudad ha superado las 251 toneladas de materia recuperada

La Concejalía de Reciclaje y Gestión de Residuos del Ayuntamiento de Castelló ha hecho públicos los datos mensuales sobre la recogida selectiva en la ciudad, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente. Según estas cifras, la separación de restos orgánicos lidera la recogida en la ciudad, hecho que demuestra “la consolidación desde su implantación en septiembre de 2020”. En total, el consistorio ha recogido 251,8 toneladas de orgánica, una cifra que mejora respecto a los meses anteriores. 

“Este es un buen resultado con el que celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente con la satisfacción de que estamos consiguiendo, poco a poco, el modelo de ciudad que queremos, siempre con la imprescindible participación de la ciudadanía de Castelló, que es cada vez más consciente de la necesidad de reciclar y de hacerlo bien”.

Así lo ha manifestado el concejal de Reciclaje y Gestión de Residuos, Ignasi Garcia. El edil ha apuntado la importancia de “mantener esta línea ascendente en todas las fracciones y hacer de Castelló un referente en cuanto a reciclaje” y ha recordado que “la revolución contra el cambio climático empieza en nuestras cocinas”. 

Por lo que respecta a las otras fracciones, por detrás de la orgánica se sitúa el contenedor azul -de papel y cartón- con 247 toneladas recogidas durante el mes de mayo y 1.233 toneladas desde el inicio del año. La fracción de envases ligeros recogió, durante el mes de mayo, 162 toneladas y 814 toneladas desde que empezó el año 2021. En cuanto a la fracción del vidrio, se han recogido 161 toneladas durante mayo y 815 toneladas desde enero. La orgánica acumula 1.221 toneladas desde el inicio del año. 

Los datos confirman la tendencia creciente respecto a la recogida selectiva en Castelló. Este hecho empieza “a partir de la duplicación de depósitos en la ciudad en solo dos años y por las numerosas campañas informativas impulsadas por el consistorio”. 

Equipo pionero de Educación Ambiental

Cabe remarcar que Castelló es “la ciudad pionera” al disponer de equipo de Educación Ambiental formado por cinco profesionales. En ese sentido, la Concejalía de Reciclaje y Gestión de Residuos ha llevado a cabo campañas a pie de calle en toda la ciudad con el objetivo de informar sobre la recogida selectiva. 

Además, el área encabezada por Ignasi Garcia ha sumado la colaboración de la Consellería de Transición Ecológica para reforzar estas acciones. Con el fin de dar a conocer la orgánica y recordar la importancia de reciclar el resto de fracciones, el equipo de educación ambiental del Ayuntamiento de Castelló, con colaboración con la Consellería de Transición Ecológica, repartirá cerca de 20.000 bolsas de rafia para facilitar la separación doméstica.

CatalanSpanish