viernes, 26 abril 2024

Noticias de Castellón y provincia

‘Reciclos’, la recompensa pionera por reciclar en Castelló que convierte una lata en ayuda para el banco de alimentos

La consellera destaca el incremento de la recogida de envases ligeros en 2021, un 8% más que en 2020 y hasta un 27% más que en 2019

Aunque la fórmula de acción-recompensa no es nueva en el mundo del reciclaje, quizás sí que es cierto que avanza cuando ese premio adquiere repercusión social y permite aunarla a la conciencia medioambiental. Algo que este miércoles se ha evidenciado en Castelló, con la presentación de ‘Reciclos‘.

Se trata del sistema de Devolución y Recompensa a través de la máquinas automáticas ‘Reciclós’, que premian el reciclaje de latas y botellas con incentivos sociales y ambientales, y que se extiende al conjunto de la provincia de Castellón, convirtiéndose en el primer territorio en sumarse a esta fórmula.

Con esta fórmula los ciudadanos y ciudadanas recicladores pueden obtener incentivos entre los que destacan aquellos de carácter colectivo sostenibles y sociales, como el Banco de Alimentos de Castellón (incentivo que se ha alcanzado al 100% esta semana gracias a la colaboración ciudadana) y al que se sumarán otros como Aldeas Infantiles según se vayan cumpliendo los objetivos determinados por el ritmo de reciclaje.

La consellera de Transición Ecológica, Mireia Mollà, junto al diputado de Sostenibilidad y vicealcalde de Castelló de la Plana, Ignasi García, y el consejero delegado de Ecoembes, Óscar Martín, ha presentado la ampliación territorial del sistema, que comenzó en Nules el pasado mes de octubre.

“Castellón se merece ser pionero en las iniciativas que profundizan en la economía circular por su compromiso firme y decidido. De aquí salieron los primeros educadores y en los últimos dos años ha aumentado un 29% la recogida separada de envases, una cifra que hace al municipio líder y que pone de manifiesto su implicación”, ha señalado Mollà

Actualmente, ‘Reciclós’ está disponible para el 70% de la población de Castellón a través de los 1.700 contenedores amarillos repartidos por toda la provincia, a los que se les ha incorporado la tecnología, y antes del mes de junio el 80% de la ciudadanía de la provincia tendrá acceso a las máquinas automáticas.

La consellera de Transición Ecológica ha valorado que el sistema suma nuevos municipios en la estrategia de incentivo para quien lo hace bien y motivación para atraer a quien hasta ahora no lo ha hecho. Un mecanismo que separa los buenos comportamientos de los malos mediante una fórmula de bonificación, ya que “está más que demostrado que es un factor que hace impulsar de manera decidida y rápida las cifras de recogida”.

La línea estratégica del Ayuntamiento hacia la economía circular

Ignasi García ha incidido en los datos de Castelló, que tiran de la media provincial, y ha indicado que el sistema presentado “permite mejorar la recogida de envases y botellas y darle más vidas al producto”. La instalación del sistema sigue la línea estratégica del Ayuntamiento hacia la economía circular “para que los residuos que generamos se traten y gestionan correctamente, tengan más vidas y se puedan recuperar”, ha explicado García.

Además de las máquinas automáticas se han presentado los “contenedores amarillos inteligentes”, equipados con un aro electrónico, “nuevo y pionero que nos va a permitir facilitar el uso de nuevas tecnologías para un fin común: la circularidad”, en palabras del consejero delegado de Ecoembes. El aro inteligente permite identificar cada envase y asociarlo junto a otros datos como la localización del contenedor, y en los que también se puede reciclar para obtener recompensas.

La titular de Transición Ecológica ha avanzado, además, que este tipo de sistema podrá escalar para ser referencia en otros territorios, tras la experiencia estratégica de Castellón “punto de referencia y gran laboratorio del conjunto de España”.

Últimas noticias

Contenido relacionado