Reciplasa descarta la subida del IPC para el canon de tratamiento para no perjudicar a la ciudadanía

El ente público tan solo aplicará el incremento del 3% acordado en 2013 que se destinará a las obras de modernización de la planta de Onda

El consejo de administración de Reciplasa ha descartado la subida del IPC, como venía siendo habitual, para el canon de tratamiento con el fin de no perjudicar a los ayuntamientos miembros del Consorcio C2, y por tanto a la ciudadanía, ante la situación económica actual.

La empresa pública de tratamiento de residuos de la provincia de Castellón, solo aplicará el incremento del 3% acordado en 2013 y que se debe destinar a las obras de modernización de la planta.

El presidente de Reciplasa, Ignasi Garcia, señala que “hemos tomado esta decisión porque no queremos empeorar la situación inflacionista y así ayudar a los consistorios, y por ende, a las familias de la zona centro de la provincia de Castellón. El consejo de administración calcula que el incremento de los costes de tratamiento podrán ser asumidos por la tesorería existente”.

Por otro lado, también se ha decidido igualar la tasa para los municipios que no eran socios de Reciplasa a los que sí lo son (Castelló, Vila-real, Almassora, Onda, Borriana, Benicàssim l’Alcora y Betxí), ya que hasta ahora existían dos tipos diferentes por otras inversiones realizadas en su momento.

Garcia explica que de esta manera, 38 municipios del Consorcio C2 tendrán una rebaja en las cuotas que pagan para este próximo año de cerca de un 8% “demostrando así, que existe la solidaridad de los municipios más grandes con los más pequeños de la zona y la voluntad de colaboración”.

La reforma de las instalaciones para la que se destinará ese 3% de incremento en las tasas contempla hasta 40 millones de euros para mejorar y actualizar la planta que Reciplasa viene ejecutando en los últimos años y continuará en los siguientes.

Es una cuestión de vital importancia, que ya pusimos en marcha hace años, porque nos permitirá mejorar el tratamiento de los residuos, reduciendo la cantidad que llega al vertedero. Aparte de las mejoras, también necesitaremos, para una buena transición a la economía circular y entender que los residuos son materias primas, que las empresas apliquen mucho más el ecodiseño, que todas las instituciones sumemos para reducir los residuos y que exista una mejor separación selectiva por parte de la población”, explica el presidente de Reciplasa.

CatalàEspañol