Reciplasa impulsa proyectos medioambientales por valor de 200.000 euros

La entidad pública invierte en estos planes municipales con el objetivo de mejorar la gestión de residuos de la zona.

Reciplasa destinará 200.000 euros para mejorar la gestión de residuos en la zona centro de la provincia de Castelló. Las ciudades beneficiadas son l’Alcora, Almassora, Benicasim, Betxí, Burriana, Castelló, Onda y Vila-real.

Estos proyectos se llevarán a cabo durando este año por parte de los municipios y la financiación de Reciplasa. El presidente de Reciplasa, Ignasi Garcia, afirma que “nuestro objetivo es reducir la cantidad de residuos que generamos y que llegan a la planta, por ese motivo, apoyamos a estos proyectos propuestos por los mismos Ayuntamientos, que son la administración más próxima a la ciudadanía y conocen mejor sus necesidades”.

Así, l’Alcora llevará a cabo una campaña informativa sobre la recogida de la fracción orgánica, que aplicará en la ciudad próximamente, y de prevención en la generación de residuos urbanos.

El proyecto de Almassora contempla implantar nuevos contenedores de papel y cartón en la ciudad, dado el incremento de la cantidad recogida de estos residuos en los últimos años.

Por su parte, Benicasim dispondrá de educadores ambientales durante el mes de junio, quienes informarán sobre la correcta gestión y separación en origen de residuos domésticos y asimilables.

Betxí pondrá en marcha lo proyecte ‘Proceso de recuperación del río seco’ con medidas dirigidas al desarrollo de conciencia ciudadana y visibilización de las acciones realizadas.

La ciudad de Burriana instalará 20 nuevos contenedores de envases ligeros y 20 de papel y cartón para tratar de aumentar la separación de residuos en origen.

Castelló repartirá cubos de separación de materia orgánica y un rollo de bolsas compostables tanto a los hogares como a los grandes productores, además de distribuir una guía práctica para la correcta separación de los residuos, información necesaria para mejorar en la nueva recogida selectiva de fracción orgánica y disminución de la fracción resta.

Onda apuesta por la adquisición de nuevos contenedores de papel y cartón, para su instalación en puntos que carecen de este tipo de recogida en el municipio.

Finalmente, Vila-real busca mejorar la separación de la fracción orgánica, por lo cual proporcionará en los centros educativos, compostadores comunitarios para generar 1000 kg de compuesto, además de material didáctico, medios técnicos y asesoramiento para el compostaje correcto de los biorresiduos.

Garcia destaca que “son todos proyectos que buscan mejoras medioambientales en mayor o menor escala y dentro de las posibilidades de la administración local. Desde la empresa pública Reciplasa continuaremos trabajando porque se reduzca la generación de residuos y la llegada de estos a los vertederos siempre con la máxima de colaborar entre todas las instituciones porque la ciudadanía tome conciencia de la importancia de reducir los residuos y reciclar en origen”.

CatalanSpanish