Reciplasa recupera un 2% más de residuos desde la instalación de los nuevos separadores

Los consejeros de la empresa pública han visitado estas nuevas herramientas de tipo óptico y balístico que llevan un mes funcionando.

Los consejeros de la empresa pública para la gestión de los residuos en la zona centro de la provincia de Castelló, Reciplasa, han visitado la planta de tratamiento de Onda para conocer de primera mano el separador óptico y el separador balístico que se han instalado recientemente.

Estas dos nuevas herramientas han conseguido, en solo un mes de funcionamiento, recuperar un 2% más de residuos. Ignasi Garcia, presidente de Reciplasa, explica que “hicimos estas inversiones de más de 2 millones de euros en plena época del Covid porque buscábamos mecanizar más la gestión de residuos y ser más eficientes en nuestro objetivo de intentar conseguir que llego la menor cantidad de basura al vertedero”.

Garcia indica que “la mejora es buena, pero vamos a seguir trabajando para lograr objetivos más ambiciosos y llegar al 2030 con solo el 10% de los residuos llegando al vertedero, tal y como marca Europa. Para lo cual, tenemos que cambiar la manera que tenemos de consumir y tenemos que salir de la economía de usar y tirar y caminar hacia la economía circular, seguramente también tenemos que cambiar la forma de empaquetar” y añade que “estamos avanzando en este objetivo para preparar la planta con 40 millones de inversión, puesto que se construyó en el 1998, para poder separar mejor y reducir aquello que acabará bajo de tierra”.

Hay que recordar que Reciplasa trató durante el año 2020 la cantidad de 156.060 toneladas de residuos sólidos urbanos significando una reducción del 3% respecto al año 2019 donde fueron 160.991 toneladas.

Ignasi Garcia, argumenta que “no tenemos que pararnos aquí ni confiarnos. Tenemos que continuar con esta tendencia de descenso y de conciencia de respeto al planeta porque nos queda mucho camino para hacer y esta reducción que observamos no es suficiente, hay que ser más ambiciosos y seguir trabajando para mejorar los datos”.

Los consejeros de Reciplasa estuvieron acompañados a la visita por dirigentes de la Unión Temporal de Empresas que tiene la concesión de la planta de revalorización de Onda y pudieron ver en funcionamiento tanto los dos nuevos separadores balísticos que han multiplicado las líneas de separación manual de dos a cuatro, como el nuevo separador óptico que separa las piezas de vidrio en el material bioestabilizado.

CatalanSpanish