La Cátedra Reciplasa de la UJI apoya la formación ambiental del profesorado

La Cátedra Reciplasa de la UJI apoya la formación ambiental del profesorado de la Red de Centros para la Sostenibilidad de Castelló.

La Cátedra Reciplasa de Gestión de Residuos Urbanos de la Universitat Jaume I tiene entre sus objetivos la divulgación y formación de la ciudadanía para la correcta gestión de los residuos urbanos.

Dentro de las muchas actividades que realiza anualmente al respecto, la formación de la ciudadanía tiene su máximo exponente en los niños y niñas y los jóvenes. Es por ello que desde la Cátedra Reciplasa de la UJI se apuesta por dotar de recursos y formar al profesorado para que pueda transmitir a sus alumnos una educación en valores ambientales y de sostenibilidad.

A lo largo de este 2021, la Cátedra Reciplasa de la UJI ha colaborado con la Red de Centros para la Sostenibilidad de Castelló mediante la organización de diferentes ponencias para la formación ambiental del profesorado a través de las jornadas mensuales de intercambios de experiencias que organiza la Red entre sus más de 70 centros educativos miembros.

En estas jornadas virtuales, Montse Simarro, licenciada en Ciencias Biológicas y máster en Educación Ambiental y Restauración Forestal del Bosque Mediterráneo, centró su ponencia en la necesidad de recuperar el contacto con la naturaleza y cómo el llamado «trastorno por déficit de naturaleza» se ha visto extremadamente potenciado estos últimos meses debido a la extraordinaria situación sanitaria. Según Simarro, «reconectar con la naturaleza es reconectar con uno mismo» y este es un aspecto en el que los educadores deben poner su empeño para que el alumnado, a través de la educación ambiental, entienda qué necesita la naturaleza de nosotros y qué necesitamos nosotros de ella.

Por otro lado, Julio Majadas, licenciado en Ciencias Biológicas y Educador Ambiental y miembro del Consejo Asesor de Educación Ambiental de Extremadura, realizó una ponencia acerca de las ecoauditorías escolares en la que destacó que el objetivo de las mismas no es ambiental sino educativo, y si se consigue, mejorará indefectiblemente la sostenibilidad del centro. Mediante el diagnóstico de los problemas y el desarrollo de acciones de mejora en el centro educativo, los alumnos pueden tomar conciencia para incrementar su compromiso ambiental.

En la sesión de este mes de mayo, Pamela Collado, maestra del CRA Celumbres, presentó el proyecto «Muntanyes d’il·lusions», una iniciativa solidaria contra el despoblamiento rural en la comarca de Els Ports. Dicho proyecto engloba diversos retos deportivos que ponen en valor los espacios naturales. Por otro lado, Miquel Garau Ginard compartió sus experiencias como fundador del movimiento global nmcs (No más colillas en el suelo global) y promotor de la campaña.

Con esta colaboración, la Cátedra Reciplasa de la UJI sigue apostando por aunar esfuerzos para luchar por una reducción y adecuada gestión sostenible de los residuos urbanos, mediante la educación de las generaciones futuras.

CatalanSpanish