Recoger basura en bici: una iniciativa educativa y sostenible

El proyecto se enmarca en la convocatoria de Aprendizaje Servicio (ApS) y ha sido propuesta por el IES Bovalar y Castelló En Bici.

La Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Castelló de la Plana ha financiado el proyecto de autorreparación, aprendizaje e itinerario ‘plogging’ en bicicleta, enmarcado dentro de la convocatoria de Aprendizaje Servicio (ApS) propuesto por el IES Bovalar y Castelló En Bici.

El proyecto tiene como objetivo que el alumnado de 2.º de Bachillerato y el profesorado del centro se conciencien respecto a tener cuidado del territorio y el fomento de la movilidad sostenible. En ese sentido, a la actividad han asistido el concejal de Participación Ciudadana y Educación, Francesc Mezquita, y el concejal de Movilidad Sostenible, Jorge Ribes.

El concejal de Participación Ciudadana y Educación, Francesc Mezquita ha insistido en que “la implicación de la ciudadanía es esencial para hacer de Castelló una ciudad educadora, solidaria y sostenible”.

El edil ha valorado que “el proyecto de Aprendizaje Servicio es una buena muestra del trabajo transversal y conjunto para lograr los grandes retos que tenemos como sociedad”.

Además, Mezquita ha agradecido “la colaboración entre la entidad Castelló En Bici y la IES Bovalar para llevar adelante un proyecto enriquecedor como este”.

Por su parte, el concejal de Movilidad Sostenible, Jorge Ribes, ha reconocido esta iniciativa por su capacidad concienciar a la población joven de Castelló en valores como la movilidad sostenible, el uso de la bicicleta y la sostenibilidad ambiental.

“Para que la utilización de medios de movilidad sostenible sea una realidad mayoritaria en nuestra ciudad, es esencial trabajar en educación vial desde pequeños, todos y todas debemos avanzar hacia modelos de ciudad más sostenibles y más saludables”, ha apuntado.

Así pues, el proyecto subvencionado por el Ayuntamiento de Castelló y organizado por Castelló En Bici comprende diferentes actividades, entre las que hay un taller para el mantenimiento y reparación de bicicletas y un curso sobre la recogida selectiva de residuos en áreas y espacios protegidos de Castelló para poder proceder a su reutilización.

Para la realización de las diferentes actividades se tendrán en cuenta criterios de sostenibilidad y solidaridad.

Las y los alumnos también revisarán los itinerarios en bicicleta de la ciudad para evaluar sus condiciones y la incorporación de medidas de seguridad allá donde sea necesario. Se facilitarán indicadores y distintivos para aparcar bicicletas de manera segura y se realizarán sesiones para mejorar la conducción en bicicleta como el medio de transporte “más saludable, fiable, económico y respetuoso con el medio ambiente”.

Por otro lado, el IES Bovalar ha creado una liga de improvisación con temática LGTBI y ha abierto una aula de ajedrez en el centro.

El plan de Aprendizaje Servicio cuenta con la colaboración de los centros educativos y del Cefire y busca conectar al estudiantado con las asociaciones de Castelló para mejorar el entorno de la ciudad. Para tal fin, la Concejalía de Participación Ciudadana ha destinado 12.000 euros para comprar material destinado a las 12 actividades propuestas por los centros educativos y las asociaciones de la capital de La Plana.

CatalanSpanish