La sede electrónica del Ayuntamiento de València bate todos los récords

La pandemia ha acelerado el proceso de digitalización mediante el cual la sede electrónica ha hecho posible que la mayoría de trámites administrativos se realicen de forma no presencial.

Mucho antes de la pandemia, en 2016, el Ayuntamiento de València comenzó a renovar su sistema electrónico para digitalizar gradualmente muchos de los trámites de la Administración que hasta entonces eran casi todos presenciales. Ahora, en 2021, la sede electrónica ha crecido tanto en usuarios, visitas, trámites realizados a través de internet, etc. que como consecuencia, las colas se han reducido considerablemente. Así lo ha explicado esta mañana Pere Fuset, concejal de Agenda Digital y Administración Electrónica.

“Hace tres meses que hemos ampliado los servicios que ofrecía la sede electrónica y desde entonces, su uso se ha disparado“, así lo ha comunicado en la rueda de prensa. Entre las novedades que han introducido destaca la mejora en compatibilidad con los sistemas iOS, ya que los productos de Apple hasta el momento necesitaban un certificado online para poder funcionar.

El uso de la sede electrónica ha sido tan exponencial que desde 2014 el número de visitas “se ha multiplicado por 64” ha explicado Pere Fuset.

Las instancias electrónicas son una prueba de ello, pues durante el primer trimestre de 2020 se realizaron casi 24.000 instancias. En estre primer trimestre de 2021, se han superado las 56.000 instancias, es decir, “más del doble que el año anterior”.

Principales trámites realizados en la sede electrónica

Entre los principales trámites realizados destacan:

  1. Los primeros paquetes de ayudas del Pla Resistir para autónomos y pequeñas empresas (14 millones de euros).
  2. Cambios de domicilio y altas de empadronamiento (100.000 solicitudes online).
  3. Acceso al área de prioridad residencial en Ciudad Vella norte.
  4. Comunicacions arelatives a tráfico, multas y accidentes.
  5. Entre otras.

Los usuarios también han crecido de forma exponencial, en total, se han recogido un 210% más de usuarios, y los que “vienen, vienen para quedarse”, ha relatado Fuset. “Normalmente, si una persona ha provado la sede electrónica, difícilmente volverá a hacer colas para hacer un trámite”. Las visitas de la sede electrónica también han subido, y por tanto se espera que “este 2021 también sea un año de récords”.

Por otro lado, el número de las instancias electrónicas ya superan las presentadas presencialmente y cabe destacar que esta sede está interconectada con otras administraciones del Estado.

La Covid-19 también ha influido en el proceso de digitalización

El concejal ha querido destacar la presión que la crisis provocada por la covid-19 ha tenido sobre la administración municipal puesto que, en solo un trimestre, “a las gestiones habituales, hemos tenido que añadir el paquete de ayudas del Plan Resistir, las subvenciones a la consolidación de los pequeños comercios o a las comisiones falleras y el trámite de acceso a Ciutat Vella Nord, entre otros, y el sistema electrónico ha funcionado”.

El edil ha subrayado, además, que València “es la administración local mejor digitalizada de España con un grado de madurez del 87%, según datos de la consultora EY relativos a 2019”.

En el futuro, se está trabajando para que la forma de registrarse sea más cómoda y accesible para todo el mundo por eso se está desarrollando una clave-nube de la que se informará “más adelante”.

CatalanSpanish