Recta final para votar los presupuestos participativos DecidimVLC

Se puede elegir entre 320 proyectos que han pasado el estudio de viabilidad técnica, y en total hay 16 millones destinados a esta iniciativa

La ciudadanía puede votar y elegir de entre los 320 proyectos que han sido considerados viables por los técnicos municipales en el proceso participativo DecidimVLC hasta el próximo lunes 7 de noviembre.

Ese día concluye la fase final de votación de los presupuestos participativos 2022-2023, que pueden financiar, entre otras, 173 propuestas relacionadas con la Misión Climática València 2030.

La concejala de Participación Ciudadana y Acción Vecinal, Elisa Valía, ha recordado que vecinos y vecinas podrán votar directamente a través de la web decidimvlc.valencia.es los proyectos para los barrios y pueblos de València hasta completar los 16 millones de euros del presupuesto municipal de 2023 que se han asignado para inversiones elegidas en este proceso.

Y ha resaltado “la gran participación que se ha registrado en esta edición, tal como demuestra el hecho que las inversiones viables que han pasado a votación superen los 56 millones de euros de mejoras en València”.

Un total de 321 propuestas de inversión (248 en los distritos y 73 de los pueblos) han pasado a la fase de votación de entre todos los proyectos presentados por la ciudadanía en las fases anteriores y después del estudio de viabilidad técnica, jurídica y presupuestaria llevado a cabo por los servicios técnicos municipales.

Para la concejala, las propuestas ciudadanas que han pasado a votación final, “reflejan que la ciudadanía confirma la apuesta por una ciudad a escala humana, más verde, más habitable, con mejores espacios compartidos y de convivencia para ser disfrutados”.

Muestra de esto son las 174 propuestas orientadas a impulsar la transición climática. Valía ha explicado que “dada el alta calidad y el volumen de proyectos presentados este año (1.543), ha sido necesario un esfuerzo extra y mucho trabajo en equipo entre todos los servicios municipales en la ardua tarea de evaluación de las 728 propuestas que superaron la fase de apoyos”.

Esta 7ª edición de los presupuestos participativos se ha convertido en la de “mayor implicación ciudadana” de todas las realizadas por el Ayuntamiento de València desde 2015. “Y lo ha hecho con una altísima participación tanto en la fase de presentación de propuestas de proyectos de inversión, con más propuestas presentadas que en los años anteriores”.

Los distritos con más propuestas han sido, por este orden, Quatre Carreres, Extramurs, La Saïdia, Algirós, L´Olivereta, Patraix, Camins al Grau, Benimamet, Castellar-l’Oliverar, El Palmar, El Perellonet y El Saler.

Además, en esta edición, el Ayuntamiento de València de manera subsidiaria ha incorporado 24 propuestas en varios pueblos en los cuales, después de pasar la fase de estudio de viabilidad, no han habido suficientes propuestas viables.

Las intervenciones incorporadas por el consistorio son proyectos de inversión viables, presentados por la ciudadanía en convocatorias anteriores que en su momento no obtuvieron suficientes votos para ser ejecutados y demandas de la ciudadanía que se han hecho llegar a los Servicios Técnicos Municipales.

La finalidad es que el presupuesto de inversiones asignado a ese pueblo pueda ejecutarse de manera consultiva con la ciudadanía, como lo indican las bases reguladoras del proceso.

En DecidimVLC pueden participar todas las personas empadronadas en València mayores de 16 años. Después de registrarse en la plataforma del proceso podrá visualizar y elegir entre todas las propuestas incluidas en su distrito o pueblo.

Podrá votar por todas las propuestas que desee hasta completar el presupuesto disponible en ese distrito o pueblo. Así, a la finalización de la fase, las inversiones más votadas hasta completar el presupuesto por distritos serán las que inician su proceso de ejecución este mismo año.

CatalàEspañol