lunes, 15 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

La Generalitat y el Ayuntamiento de València recuerdan a las víctimas del nazismo con ‘Taulells de la Memòria’

El próximo 5 de mayo la ciudad acogerá el acto de homenaje a las 86 víctimas de València para honrar su memoria y reconocer su sacrificio

La Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática y el Ayuntamiento de València, están preparando una serie de actividades para el ‘Día de Homenaje a los españoles deportados y fallecidos en Mauthausen y en otros campos de exterminio y a todas las víctimas del nazismo de España’, instaurado el 5 de mayo por el Gobierno de España en 2019.

El 5 de mayo, coincidiendo con la efemérides, se rendirá homenaje a las 86 víctimas de la ciudad de València para honrar su memoria y reconocer su sacrificio. La jornada contará con la presencia de la consellera de Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, y el alcalde de València, Joan Ribó, quienes junto a la secretaria autonómica de Calidad Democrática, Toñi Serna, harán entrega a los familiares de las víctimas de los ‘Taulells de la Memòria‘ correspondientes al proyecto ‘Construint Memòria’ de la Generalitat.

El acto de homenaje comenzará con la pieza musical de ‘La Lista de Schindler’, interpretada por el grupo de cuerda Tarek Tabsamani y contará también con la actuación del cantautor chileno Lucho Roa.

La fecha elegida coincide con la conmemoración de la liberación en 1945 del campo de Mauthausen – Gusen, en Austria, donde cerca de 8.000 españoles padecieron el horror del exterminio nazi, en su mayoría exiliados republicanos que abandonaron España al final de la Guerra Civil. De acuerdo con estos datos, un total de 655 deportados y deportadas procedentes de 220 municipios valencianos pasaron por estos centros de internamiento y exterminio.

Actividades previstas

Entre las actividades previstas, el próximo 4 de mayo se inaugurará en la plaza del Ayuntamiento una exposición titulada ‘Vinyetes i memòria de l’atrocitat‘ que tiene como objetivo mostrar, utilizando el lenguaje del cómic, el horror vivido en esos campos.

La muestra recoge páginas o viñetas cedidas por los dibujantes Pedro J. Colombo, Ioannes Ensis, Manuel Granell, Juan Kalvellido, Sento Llobell, Jordi Peidro, Paco Roca y Eduard Torrents. Todos los fragmentos están basados en historias reales y en su conjunto nos acercan a unos hechos que no se deben olvidar.

Se expondrá también el listado de las víctimas valencianas que pasaron por los campos nazis. Suman un total de 8 mujeres y 647 hombres procedentes de 220 municipios.

La exposición, que cuenta con la colaboración de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) y de la Coordinadora d’Associacions per la Memòria Democràtica del País Valencià (CAMDE-PV), quedará instalada en la Plaza del Ayuntamiento entre el 4 y el 15 de mayo.

Durante estos días también se podrá ver el documental ‘La maleta de Mauthausen‘ en el refugio del Ayuntamiento de València. La obra narra la historia de Joaquín Tarín que después de luchar en la Guerra Civil, sobrevivió a Mauthausen y pasó la mayor parte de su vida en el exilio.

Con motivo de la efeméride, la Filmoteca de València proyectará el viernes 6 de mayo a las 20:00 horas la película ‘El sustituto’, dirigida por Óscar Aibar. La cinta sitúa la historia en 1982, donde un joven policía de Madrid acepta un destino en un pueblo de mar con la esperanza de curar a su hija y de paso ganar algo de tranquilidad. Una vez allí se ve envuelto en la investigación del extraño asesinato del inspector al que ha de sustituir. Las pesquisas le llevarán hasta un hotel playero donde una comunidad de ancianos nazis, reclamados por muchos países por crímenes contra la humanidad, vive un retiro paradisíaco y feliz.

Últimas noticias

Contenido relacionado