‘Recuperar el valor de la comida y relacionarnos más con la naturaleza’, el mensaje de Carolyn Steel en Castelló

La divulgadora reflexiona sobre la necesidad de unir el campo y la ciudad e impulsar una alimentación saludable y democrática en la primera jornada de Construint i Alimentant Alternatives

Carolyn Steel, divulgadora y urbanista reconocida a nivel internacional en soberanía alimentaria, ha protagonizado este martes la primera conferencia de las Jornadas Construint y Alimentant Alternatives que organizan las Concejalías de Transición Ecológica y Vivienda del Ayuntamiento de Castelló, en la que ha reflexionado sobre la necesidad de unir la ciudad y el campo para impulsar una alimentación saludable y democrática que haga frente a la crisis climática.

“Hemos de recuperar el valor a la comida, que las personas puedan comer bien, y estar más relacionados con la naturaleza”, ha destacado la autora del libro “Ciudades Hambrientas”.

Carolyn Steel ha abordado la evolución de la alimentación a nivel urbano a través de su libro “Ciudades hambrientas”, y ha subrayado que “no se puede  seguir con un tercio del campo degradado, despilfarrando comida; por cada caloría que consumimos hemos de gastar diez veces más. Hemos de cambiar y pensar qué hacemos ante la crisis”, ha afirmado la también arquitecta, que ha abogado por recuperar la agricultura con formas de producción de proximidad que mejoren el rendimiento de los productores y respetuosa con el medio ambiente.

La conferenciante ha desarrollado la jornada por videoconferencia en el Menador, que ha contado con traducción simultánea y una interprete de lenguaje de signos.

Ha sido presentada por el concejal de Transición Ecológica, Fernando Navarro, que ha resaltado que las jornadas se celebran “en un momento de hegemonía verde, siendo conscientes de que hay una respuesta de las élites económicas por liderar este debate. Hemos de. convertir la transformación de las relaciones de poder para que la hegemonía sea progresista.

Construint i Alimentant Alternatives se desarrollarán hasta el 27 de noviembre. Este jueves seguirán con una conferencia del ambientólogo Andreu Escrivà, que tratará acciones necesarias para combatir la crisis climática.

ValenciàEspañol