Sanidad destina 68,8 millones para reforzar la asistencia sanitaria este verano

Sanidad planifica 7.357 contrataciones de profesionales para dar cobertura a la demanda asistencial durante el verano.

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública destinará 68,8 millones de euros al Plan de Vacaciones de Verano, unos fondos que se destinarán tanto a contratos de sustitución para cubrir al personal sanitario que se encuentra de vacaciones, como al Plan de refuerzo de personal de los centros de Atención Primaria y consultorios de las zonas de mayor afluencia turística, de forma que se garantice la cobertura asistencial en toda la Comunitat Valenciana durante los próximos meses.

Este programa de sustituciones y refuerzos con los que la Conselleria planifica y adapta sus recursos a las demandas asistenciales particulares del periodo estival incrementa este año en 5 millones de euros el presupuesto destinado al Plan de Vacaciones del año pasado, que ascendió a 64,9 millones de euros.

El conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, ha señalado que “este incremento presupuestario muestra el gran esfuerzo que realiza la Conselleria de Sanidad para hacer compatibles las merecidas vacaciones del personal sanitario con poder ofrecer la mejor prestación asistencial durante los meses de verano”.

El Plan contempla la contratación de 7.357 profesionales. De ellos, el 11,55% corresponden a personal facultativo, un 34,98% a enfermeras, el 23,34% son contrataciones a técnicos de cuidados y auxiliares de enfermería, el 5,26% técnicos especialistas, el 12,53% celadores, 1,21% matronas, 0,91% fisioterapeutas y un 10,23% personal no sanitario.

Refuerzo en 56 centros de atención sanitaria de costa

Con el fin de mejorar la atención sanitaria en zonas turísticas de mayor afluencia, la Conselleria de Sanidad ha planificado acciones de refuerzo en 56 centros de atención sanitaria en la costa, ya sea con la apertura de consultorios estivales o el incremento de personal en centros de salud o consultorios de playa.

De esta forma, se aumentan los recursos asistenciales en las zonas de mayor incremento de población según las necesidades asistenciales detectadas por los distintos departamentos de salud. En concreto, se abrirán 21 consultorios auxiliares y se contratarán profesionales de refuerzo en un total de 35 centros de salud situados en la costa.

De esta manera, en Castellón se van a abrir consultorios de verano en: Torreblanca-Torrenostra, Oropesa-La Marina, Oropesa-La Concha, Benicàssim-Vila-Real, Benicàssim Atlanta, Moncofa y Burriana. Además, se van a reforzar con más personal el centro de salud de Peñíscola, el consultorio Alcalá de Xivert de Alcosssebre, Oropesa y Benicàssim.

En Valencia, durante el verano abrirán los siguientes consultorios: El Puig, Puzol, Perellonet, El Saler, Daimus Playa de Gandía, Miramar Playa de Gandía, Xeraco, Oliva, Tavernes de la Valldigna playa, Bellreguard y Piles. Asimismo, se reforzarán con un incremento de personal los centros de Canet d’En Berenguer, Puerto de Sagunto, playa de la Pobla de Farnals, Port-Saplaya, Oasis Cullera, CSI Cullera, El Perelló, Sueca, Grao de Gandia.

Finalmente, en Alicante se potenciará la atención sanitaria con la apertura de los consultorios en: Urbanova de Alicante, Santa Pola Casa del Mar, Santa Pola Playa Lisa. Además, se va a reforzar la atención con más trabajadores en los siguientes centros: cala Vila Joiosa, Rincón de Loix, Cala Finestrat, Altea, Foietes, Cala Benidorm, Tomás Ortuño, Almassera de Tonda, El Campello, Muchavista, Cabo Huertas, Playa de San Juan, Alicante Isla de Tabarca, Santa Pola Gran Alacant, Elche Los Arenales, Elche Marina, Altet, Santa Pola, Guardamar del Segura, La Loma, Orihuela y Pilar de la Horadada.

ValenciàEspañol