Sanitarios de La Fe exigen reforzar el servicio de Neumología por ‘la extrema sobrecarga asistencial’

El sindicato denuncia la falta de refuerzos a pesar del incremento de pacientes con patologías respiratorias en planta, consultas u hospitalización domiciliaria

La sobrecarga a que se enfrentan los sanitarios y más aún en determinados servicios hospitalarios sumada a la reducción de personal ha hecho que algunos sindicatos exigen una vez más refuerzos.

De hecho, el sindicato CSIF ha registrado por escrito ante Conselleria de Sanitat “la petición de creación de plazas estructurales en el Servicio de Neumología de La Fe”. La central sindical denuncia “la sobrecarga asistencial extrema” que padece este servicio del citado hospital de Valencia, agravada según explican “al no renovar los contratos covid de especialistas y la no creación de nuevas plazas”.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) recalca, en el informe detallado sobre carencias que acompaña a su reivindicación, que “la pandemia no ha terminado y el Servicio de Neumología sigue atendiendo a pacientes ingresados por covid en planta”. En este sentido reclama, al menos, “dos facultativos más para la atención del paciente grave hospitalizado en planta”.

El sindicato CSIF añade que a esta situación se suman “las consultas de nueva creación para hacer seguimiento de pacientes con secuelas post-covid graves, que en la actualidad se están cubriendo con el personal de plantilla en lugar de reforzarlo”. También se suma a estas tareas “la atención asistencial a pacientes con covid de hospitalización domiciliaria”.

La central sindical continúa relatando que “por lo que respecta a pacientes no covid, la atención resulta muy complicada por el número de personas ingresadas, muchas con patologías complejas en una época en la que ha aparecido la epidemia gripal de forma tardía”.

CSIF, además, señala que igualmente afronta el Servicio de Neumología “el número elevado de interconsultas que se nos hace a diario” y que “la atención continuada a partir de las tres de la tarde también sufre la saturación, ya que de ella dependen todos los ingresados de neumología, hospitalización covid, trasplante pulmonar y cirugía torácica”.

El sindicato alerta, del mismo modo, de “la sobrecarga de consultas externas con demoras difícilmente asumibles tanto en la primera visita como en las sucesivas, como ocurre en la consulta de alta resolución de cáncer de pulmón o de los trastornos respiratorios del sueño, entre otras”. Por otro lado, “el resto de consultas donde se aborda patologías complejas, como hipertensión pulmonar o asma de difícil control, tampoco están en una mejor situación y no son eficientes para el manejo de estas patologías”.

La central sindical señala que el número de pacientes resulta especialmente elevado para las posibilidades de atención del Servicio de Neumología por los factores anteriores y por hechos como “disponer de unidad de referencia tanto en la exploración funcional respiratoria como en las distintas técnicas endoscópicas y pleurales”. CSIF, ante esta la gravedad de la situación y la “sobrecarga asistencial extrema” que sufre el Servicio de Neumología de La Fe, reclama “la incorporación inmediata de tres facultativos” en el citado servicio.

ValenciàEspañol