domingo, 21 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

El refuerzo de personal para el padrón de València se queda en solo cinco funcionarios más

Tanto PSOE como Compromís se pasan la pelota sobre quién tiene la culpa de las colas por la falta de personal en este servicio municipal

Las largas colas para acceder al padrón municipal siguen dando la vuelta al Ayuntamiento de València cada día y lo que se preveía que se resolviese en unas semanas parece que seguirá siendo un ‘dolor de cabeza’ para el gobierno del Rialto. Desde el área que dirige el concejal socialista Borja Sanjuán se había pedido hace unas semana un aumento de plantilla para este servicio municipal, sin embargo la falta de presupuesto ha provocado que esta petición no haya prosperado.

Sanjuán aseguró hace unas semanas que habría un refuerzo para la oficina central del Ayuntamiento y las juntas de distrito, alrededor de 34 personas, fruto de las 88 nuevas contrataciones que preveía el Plan de Empleo municipal y que se destinarían a la atención presencial para reforzar el servicio una cuestión que aseguró era “prioritaria”. No obstante, tal y como ha alertado el Partido Popular dicho refuerzo se quedará solo en la llegada de cinco funcionarios más.

Tanto PSOE como Compromís se pasan la pelota sobre quién debe asumir esta falta de personal y las largas colas que se crean cada mañana alrededor del consistorio. Mientras que los socialistas señalan que Sanjuán ha realizado la petición y es el área que dirige LLuïsa Notario (Compromís) quién “debe proveer el personal” y “priorizar las áreas”, desde la formación valencianista recuerdan que para contratar debe haber dinero disponible.

Además, desde el departamento de Personal aseguran que “tanto el padrón como cualquier otro servicio municipal, siempre hay que tener primero el dinero necesario para poder hacer incorporaciones nuevas” y que si a esta área “llega una petición de personal y el presupuesto necesario, se hace, pero que no depende de Personal si no se da el presupuesto necesario”. Cabe recordar que el Ayuntamiento ha cerrado 2022 con superávit de 97 millones.

Igualmente, aseguran que las cinco incorporaciones “urgentes” se solicitó ya están incorporadas y el servicio “no tiene más vacantes”. “Hace falta cambiar la relación de lugares de trabajo y dotar de presupuesto para hacer la resta de incorporaciones” han explicado fuentes del departamento.

El PP acusa a Sanjuán de mentir

Por todo ello, la portavoz adjunta del Partido Popular, María José Ferrer San Segundo, ha lamentado que “el concejal del PSOE Sanjuán no hace más que mentir pues cada día habla de refuerzos y la realidad es que no ha llegado ninguno. De los 34 funcionarios que se iba a ampliar el servicio se han quedado en cinco que todavía no han llegado y que no van a resolver el grave problema. No hace más que decir mentiras pero no ofrece ninguna solución a las colas del padrón”.

“El Gobierno de Ribó y PSOE mantendrán las eternas colas para poder empadronarse. Se han opuesto una y otras vez a nuestras propuesta del PP de descentralizar el servicio y también de reforzar con más personal. Hoy ya daban casi la vuelta al Ayuntamiento sin que desde el gobierno municipal se activen medidas para evitar esta saturación” ha manifestado la dirigente popular.

Igualmente, ha anunciado que “María José Catalá tiene ya un plan para acabar con las colas del padrón cuando acceda a la alcaldía dentro de unos meses. Por una lado se ampliará el personal y se descentralizará el servicio para que pueda realizarse los trámites en todas las juntas de distrito”.

Últimas noticias

Contenido relacionado