lunes, 15 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Exigen un refuerzo urgente de técnicos en cuidados auxiliares de enfermería en Paterna

El sindicato CSIF ha pedido a Gerencia del departamento de salud Arnau de Vilanova-Llíria que refuerce con cuatro técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE) la zona básica de Paterna, que tiene adscrita.

El sindicato considera imprescindible esta medida para que “el funcionamiento de los centros de primaria sea el adecuado y puedan dar el servicio que demanda la población”.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) detalla en su escrito la situación de los diferentes centros locales. Por ejemplo, señala que el centro de salud El Clot cuenta con un gimnasio que atiende a la población adscrita al citado El Clot (23.000 usuarios) y al de Santa Rita “con dos fisioterapeutas que lo cubren, uno por la mañana y otro por la tarde, y con un sola TCAE“.

El sindicato continúa explicando que “en el consultorio auxiliar de La Cañada, que cubre una población de 12.000 tarjetas SIP y que tiene gimnasio, la dotación se limita a dos TCAEs para atender tanto la atención primaria como el citado gimnasio”.

Por otro lado, “el consultorio auxiliar de Campamento, con una población de 8.500 SIP, cuenta con una TCAE”.

CSIF siguen apuntando que “el consultorio auxiliar de La Coma, con 7.500 tarjetas SIP y en un barrio de acción preferente, comparte la única TCAE con el consultorio auxiliar de Lloma Llarga, con una población de 6.800 SIP adscritas, ya que está dos días en un centro y tres en otro”.

El sindicato añade que “el centro sanitario integrado (CSI) de Paterna ofrece actualmente servicio de Odontología y cuenta con gimnasio. En la actualidad está cubierto con una TCAE en Odontología pese a que debería de disponer de una higienista dental, tal como se solicitó en su día y fue rechazada la petición”.

CSIF indica, respecto al consultorio auxiliar de Santa Rita, que “se abrirá próximamente y no tiene dotación de TCAE. Atenderá a una población de 5.500 personas y se verán obligados a cubrir el servicio con una TCAE del centro sanitario integrado, lo que significará dejar sin cobertura Odontología o el gimnasio. Cualquiera de las dos opciones resulta inaceptable”.

La central sindical resume la situación en que “para la zona básica de Paterna, con siete centros, tres gimnasios, servicio de Odontología y Planificación Familiar, hay 11 TCAEs, una cifra totalmente insuficiente. Para tener los servicios cubiertos de forma adecuada harían falta cuatro más”.

CSIF, ante esta coyuntura, considera “una falta de respeto abrir nuevos centros sin la dotación de personal correspondiente. Así no se puede realizar el trabajo en las condiciones necesarias y ofrecer el servicio que merece el usuario”. El sindicato lamenta que este tipo de actuaciones de carencia de medios “está siendo por desgracia muy recurrente, ya que amplían servicios con los mismos trabajadores, sobre todo en lo que respecta a TCAE, cuya plantilla apenas ha aumentado”.

El sindicato, en este contexto, exige al departamento de salud Arnau-Llíria, al que está adscrito Paterna, que “dote de cuatro TCAEs más a la esta zona básica con el objetivo de lograr el correcto funcionamiento de todos estos centros de atención primaria y ofrecer el servicio que requiere la población”.

Últimas noticias

Contenido relacionado