Sindicatos insisten a Sanidad en mantener los refuerzos de personal covid

El sindicato CSIF también ha preguntado por la situación del personal de Torrevieja o por el abono de la productividad.

El sindicato CSIF ha insistido hoy a Conselleria de Sanitat, en la reunión de Mesa Sectorial convocada a instancias de la central sindical, en el mantenimiento de los 9.309 contratos de profesionales por acúmulo de tareas, más conocidos como contratos covid.

El sindicato también ha preguntado por la situación del personal del departamento de salud de Torrevieja ante la reversión o por el pago de la productividad.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha reiterado en la convocatoria de Mesa Sectorial de hoy la necesidad de contar con los 9.309 profesionales contratados para seguir afrontando la pandemia y para acelerar la campaña de vacunación, además de para reforzar los turnos de vacaciones estivales.

El sindicato ha resaltado que renovar únicamente a 6.050 a partir del 31 de mayo y cesar a más de un tercio supone “destruir empleo y agudizar el deterioro de la sanidad por falta del personal imprescindible para atender las necesidades de los pacientes”.

CSIF, en la reunión de la Mesa Sectorial de hoy, también ha preguntado por la situación de los profesionales del departamento de salud de Torrevieja ante la intención de la Administración de revertir la concesión y tras el anuncio de la creación de una empresa pública. En este sentido lamenta que la respuesta de Sanitat sea que desconoce la situación y que es una decisión del Botánic.

La central sindical también ha urgido al abono de las cantidades pendientes, por error u omisión, de la gratificación extraordinaria, conocida como paga covid, al colectivo sanitario por su labor durante los primeros estados de alarma.

Del mismo modo ha hecho hincapié en el abono de la productividad para el personal de Salud Pública, ya que han transcurrido más de dos años desde que se aprobó el complemento en Mesa Sectorial, pero desde entonces no ha sido publicado el decreto que lo regula. Conselleria ha respondido que está a punto de publicarse, pero que tendría efecto a partir de 2021, con lo que no subsana el incumplimiento de la propia Administración para abonar ese mismo concepto del año anterior.

CSIF explica que Conselleria se ha comprometido al abono de la productividad variable a todos los profesionales en el mes de junio y a publicar el nuevo contrato de transporte del personal sanitario, un punto en el que el sindicato ha insistido para que los centros de Atención Primaria dispongan de los vehículos que necesitan y no se vean obligados los profesionales a recurrir a los propios.

El sindicato lamenta la falta de respuestas concretas a algunas de sus preguntas, que hizo llegar a principios de la pasada semana a Conselleria para que tuviera tiempo de preparar sus contestaciones. No obstante, por ejemplo, no ha respondido a la eliminación de los coordinadores de enfermería en el departamento de Manises. Tampoco ha aclarado los planes específicos para la evaluación de riesgos psicosociales de los profesionales sanitarios, agotados y estresados por la pandemia.

CatalanSpanish