jueves, 25 abril 2024

Noticias de Castellón y provincia

Castelló transformará la antigua Casa Andreu en una ‘Biblioteca 5.0’

El edificio apostará por espacios verdes y multitudinarias zonas iluminadas para evitar el consumo de luz artificial

El ayuntamiento de Castelló de la Plana ha presentado la propuesta de reforma de la Biblioteca Municipal. El edificio Casa Andreu ubicado en la calle mayor y propio del siglo XVIII es todo un referente histórico y una muestra del patrimonio de la ciudad. Este proyecto pretende servir de innovación ya que se apuesta por la integración de un hall donde los lectores podrán dejar sus bicicletas y agilizar su uso.

Castelló, a través de la Agenda Urbana 2030, recoge un conjunto de líneas estratégicas de actuación que tiene como prioridad mejorar las instalaciones energéticas en edificios municipales en el que se incluye la actuación en la Biblioteca Municipal. Este proyecto cuenta con solidez en la tramitación de fondos europeos a través de la Oficina de Planificación Económica.

La Biblioteca 5.0, tal y como se le ha asignado desde el ayuntamiento, ha contado con la participación ciudadana mediante una encuestas, reuniones con los agentes culturales y la colaboración del Consejo Social como órgano participativo consultivo. Estas acciones han servido para modelar las necesidades y preferencias del futuro edificio.

En cuanto a la estructura contará con: un hall, un sótano de dos plantas para el depósito de libros, 4 plantas superiores de uso público y conexiones con espacios exteriores como terrazas y balcones. Una propuesta que optará por la vegetación dentro del edificio como muestra de contacto con la naturaleza. También incorporará estrategias bioclimáticas con el objetivo de ahorrar más del 30% en energía primaria no renovable e incorporará multitudinarias zonas iluminadas para evitar el consumo de luz, ha apuntado la alcaldesa, Amparo Marco.

Entre los aspectos más innovadores de esta renovación destacará la reutilización de agua de la lluvia a través de la cubierta ajardinada y el aljibe o la incorporación de la escalera como elemento principal de comunicación evitando el uso, en la menor medida, del ascensor. Ambas incorporaciones pretenden fomentar y cumplir las tres R.

La propia alcaldesa Amparo Marco ha asegurado que esta mejora de la infraestructura comportará una actualización del servicio que se presta a los usuarios de la biblioteca pública.

Últimas noticias

Contenido relacionado