La ‘Reial Senyera’ de Torrent preside la procesión cívica del 9 de octubre

Los Moros y Cristianos dieron inicio a esta fecha tan señalada con una entraeta llena de música y color.

La ciudad de Torrent se engalanó ayer para la celebración del Día de la Comunitat Valenciana, en la que no faltaron la tradicional procesión cívica y el concierto extraordinario de la Unión Musical de Torrent (UMT), que puso fin, así, a una intensa semana de actividades culturales en conmemoración del día grande de los valencianos y las valencianas.

Por segundo año consecutivo, la jornada del 9 de octubre comenzó con la entraeta de los Moros y Cristianos de Torrent, que desfilaron desde Monte-Sión hasta la plaza Mayor, ofreciendo a los vecinos y vecinas allí congregados una exhibición de música, color y tradición. Unas horas después, los torrentinos y torrentinas rindieron tributo a la entrada de Jaume I en Valencia en el año 1238, con una procesión cívica que estuvo presidida por primera vez por la Reial Senyera de Torrent, el nuevo símbolo de la ciudad.

La marcha dio inicio en el viejo ayuntamiento, desde dónde la enseña fue portada por el abanderado, el capitán cristiano, Nicko Magán, en compañía de las Falleras Mayores de Torrent, Anna Mora Miquel y Lorena González Andreu, el capitán moro, Vicent Soler, y la Reina del Encuentro, Azucena Guimerá Palop. Junto a la comitiva estaba el alcalde Jesús Ros, quien escoltó la Reial Senyera de Torrent acompañado por todos los miembros de la Corporación Municipal, las máximas autoridades civiles y de los cuerpos de seguridad, las Falleras Mayores de Torrent y sus cortes de honor y otros representantes del tejido asociativo y festivo de la ciudad.

El trayecto estuvo amenizado por la música y el baile del Grup de Ball l’Ú i Dos del Llar Antonià, el Grup de Llauradors del Círculo Católico, el Grup de Ball de Torrent, la Colla de Dolçainers, la Colla de Dolçainers Vicent Iborra, la Colla El Rossejat y la Muixeranga La Torrentina, que interpretaron para la ciudadanía el tradicional Ball de la Xàquera, una danza con más de un siglo de antigüedad. Otras asociaciones que no quisieron perderse esta cita tan señalada fueron Adisto, los Amigos de la Cultura Andaluza, la Asociación Cultural de Castilla-La Mancha, la Unión Extremeña de Torrent y el Centro Cultural Rociero Andaluz de Torrent, representando la pluralidad del pueblo de Torrent.

Cuando la procesión llegó a los pies de la Torre, en la plaza Mayor, los representados de las fuerzas de seguridad presentaron la bandera y el yelmo del rey Jaume para rendirle homenaje; mientras que el alférez cristiano, Ramón Almerich, el presidente del año de las Fallas, Jesús Salvador Medina, y la recién nombrada Musa de la Música 2022, Marta Bermell, depositaron una corona de laurel bajo los emblemas que representan esta efeméride del 9 d’Octubre.

Acto seguido, la concejala de Cultura, Susi Ferrer, subió al escenario para dedicar unas emotivas palabras a todos los asistentes: “En esta fecha tan señalada, rendimos honor a nuestra esencia como pueblo y, por primera vez, podemos hacerlo junto a nuestra Reial Senyera, que es el símbolo de nuestra identidad como valencianos y torrentinos”.

A continuación, el alcalde Jesús Ros cerró el turno de discursos remarcando que “Torrent es una tierra acogedora y todos vosotros sois los que hacéis pueblo y conseguís que la ciudad se mantenga viva y tenga corazón y sentimientos”. Seguidamente, el alcalde ofreció la vara de mando de la ciudad a la Reial Senyera de Torrent y anunció que “la enseña será llevada a todos los centros educativos del municipio, para que los más jóvenes puedan apreciar detenidamente esta pieza, que ya forma parte de la historia de Torrent”.

Finalmente, la banda sinfónica de la Unión Musical de Torrent ofreció a todos los presentes un concierto extraordinario, el cual fue seguido por la interpretación de los himnos de Torrent y de Valencia. La fiesta culminó con un espectáculo pirotécnico, que iluminó el cielo de la ciudad con un gran castillo de fuegos artificiales para deleite de los torrentinos y torrentinas,

Conclusión de la Semana Cultural

En los días previos al 9 de octubre, se realizaron numerosas actividades dentro de la celebración del día grande de los valencianos y valencianas. Así, la mañana anterior, el día 8 de octubre, los más pequeños de la ciudad disfrutaron con la obra de teatro infantil “El conte de Jaume I” en la avenida Olímpica.

La tarde estuvo protagonizada por el acto en honor a nuestra Senyera, organizado por la Falla Sants Patrons en l’Hort de Trénor, donde se congregó la sociedad torrentina para poner en valor nuestra singularidad como pueblo torrentino, así como nuestros símbolos y tradiciones. Ya por la noche, el Grup de Ball l’Ú i Dos del Llar Antonià interpretó el Ball de la Xàquera en la puerta de la parroquia Sant Lluís Beltrán, en un baile que contó con la participación de diversos representantes de los grupos políticos de la ciudad, tal como se hacía antiguamente.

El viernes 7 de octubre se presentó, en el salón de actos del Ayuntamiento de Torrent, la Orquesta de L’Horta Sud, con un gran primer concierto que le aventura una larga y dilatada trayectoria musical. El miércoles 5 de octubre, el curso de divulgación musical ‘Shhcúchame’ reanudó su actividad con una sesión de música valenciana en la Casa de la Cultura, profundizando en las características y forma de nuestras obras regionales.

Uno de los actos más destacados de la Semana Cultural del 9 de Octubre aconteció el martes día 4, con la presentación en sociedad de la Reial Senyera de Torrent en l’Antic Mercat, donde permaneció expuesta al público hasta ayer por la mañana. Además, durante toda la semana los vecinos y vecinas de la ciudad han podido visitar el interior de la Torre y conocer los secretos que guardan los muros de este icónico monumento.

CatalàEspañol