La reina Sofia entrega el premio ‘Europa Nuestra’ a València por recuperar los refugios antiaéreos

En esta ocasión ha premiado al Ayuntamiento de València por su trabajo de restauración y puesta en valor de los refugios de la época de la Guerra Civil.

La concejala de Patrimonio y Recursos Culturales del Ayuntamiento de València, Glòria Tello, recogerá mañana el premio Europa Nuestra, concedido por Hispania Nostra, a buenas prácticas en patrimonio cultural.

El premio será librado mañana en Toledo por la reina Sofía, presidenta de esta asociación sin ánimo de lucro que trabaja desde hace más de 45 años en la defensa y promoción del patrimonio cultural y natural. En esta ocasión ha premiado al Ayuntamiento de València por su trabajo de restauración y puesta en valor de los refugios de la época de la Guerra Civil.

La regidora Glòria Tello, quien ha recordado que “los refugios están declarados como Bien de Relevancia Local”, se ha mostrado “gratamente satisfecha por este reconocimiento que la ciudad de València recibirá mañana de manera oficial” y ha dicho que “estos espacios, a pesar de contar con un alto nivel de protección patrimonial, llevaban décadas ocultos y abandonados por parte del anterior gobierno”.

Durante el mandato pasado el Ayuntamiento empezó a recuperarlos. Se empezó con el que hay a los sótanos del Ayuntamiento, que durante la Guerra Civil sirvió de refugio para escolares. Después se restauró el de la calle Serranos y finalmente el de Massarrojos.

“La idea era recuperarlos para hacer pedagogía, porque la gente entienda qué pasó y para qué sirvieron estos refugios. Además, Glòria Tello ha explicado que “pese a las restricciones por la pandemia, el interés por estos espacios es notable, especialmente por parte de grupos de escolares”. El año pasado 7.986 personas visitaron el refugio del Ayuntamiento, 6.091 el de Serranos y 1.437 el de Massarrojos, que ha estado ofreciendo visitas nocturnas guiadas por parte del Ayuntamiento.

ValenciàEspañol