18:02 - martes, 27 febrero 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Partidos y sociedad civil reivindican la vuelta del derecho civil valenciano

Ximo Puig: "Pensamos que hace falta una reforma en profundidad de la Constitución"

En el día de hoy se ha producido en València una manifestación convocada por la Asociación Juristes Valencians, a la que han acudido sindicatos, empresarios, representantes políticos y de la sociedad civil, bajo el lema “Valencians Dignitat: SÍ!“.

La manifestación ha tenido lugar a partir de las 10:45 horas y en ella se han reivindicado diferentes aspectos relacionados con el reconocimiento del derecho civil valenciano, además de otros reclamos fundamentales para la sociedad valenciana, como el Corredor Mediterráneo o la infrafinanciación de la Comunitat.

Joan Ribó se suma a la concentración

El alcalde de València, Joan Ribó, se ha sumado a la concentración de esta mañana, asegurando que “València tuvo durante 500 años el derecho civil más avanzado de todas las tierras que hoy forman España”.

Exige “que se haga una reforma constitucional” para que el derecho civil “se incorpore y podamos desarrollarlo normalmente como dice nuestro Estatuto de Autonomía”.

Ha aprovechado la ocasión para pedir “al Partido Socialista y al Partido Popular que eso que han votado afirmativamente en València” no se les olvide “cuando pasen por Buñol” y “cambien el voto por los derechos superiores”.

Ximo Puig sobre el derecho civil valenciano

Por su parte, el President de la Generalitat, Ximo Puig, también ha tenido palabras sobre el derecho civil valenciano en declaraciones a la prensa en Torrent, donde ha asegurado que la posición de toda la Comunitat en este aspecto “es bien clara“.

“Es un derecho que debería de ser reconocido desde la Constitución como otros”, afirma Puig, que se muestra firme ante la necesidad de una reforma constitucional: “Pensamos que hace falta una reforma en profundidad de la Constitución” a favor de las Comunidades Autónomas y “sobre todo por la igualdad de hombres y mujeres que todavía no está prevista con todo el rigor dentro de la Constitución. Es la pieza clave de la convivencia“, asegura el president del Consell.

Últimas noticias

Contenido relacionado