Relevan al inspector jefe de Valencia por decir en un acto de VOX, que ‘Todos los que vienen en pateras son expresidiarios’

Ricardo Ferris asistió a un acto de VOX y habló así de los inmigrantes, “para mí, inmigración ilegal es igual a delincuencia. Soy policía de calle y hace cinco años que nosotros no trabajamos con delincuentes nacionales”

La Dirección General de la Policía Nacional ha acordado este jueves relevar al inspector jefe de la Comisaría Centro de la ciudad de Valencia, Ricardo Ferris, que en un acto organizado por Denaes y el grupo parlamentario de Vox en la Comunitat Valenciana dijo “Para mí, inmigración ilegal es igual a delincuencia. Soy un policía de calle y hace cinco años que nosotros no trabajamos con delincuentes nacionales“. “Cuando oigo porcentajes del 30, el 40, el 50 por ciento, para mí es algo totalmente absurdo que no tiene absolutamente nada que ver con la realidad porque desgraciadamente a día de hoy, nos guste o no, la práctica totalidad de los detenidos que hace la Policía y Guardia Civil son extranjeros“.


La decisión se ha adoptado a propuesta de la Jefatura Superior de la Policía en la Comunidad Valenciana, según han informado fuentes del departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska.

Además, se ha abierto una investigación reservada para esclarecer “todos los detalles” en relación a su participación en este acto el pasado 14 de octubre y “depurar las responsabilidades a que hubiera lugar“.

La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, había adelantado este jueves que se había abierto una investigación interna a raíz de las declaraciones de Ricardo Ferris asegurando que “los inmigrantes que llegan en patera son todos delincuentes“.
La delegada censuró estas manifestaciones al considerarlas “absolutamente despreciables, reprochables y, sobre todo, falsas“. Además, ha apuntó que “no responden a ningún dato real ni objetivo“, al tiempo que denunciaba que el responsable policial “lo único que está haciendo es atacar la dignidad, el prestigio y el buen trabajo del Cuerpo Nacional de Policía”, que “en absoluto lo representa“.

Desde el minuto uno en el que fuimos conocedores de la existencia de este vídeo se ha abierto una investigación interna y, paralelamente a eso, hemos elevado una petición para que sea revocada su comisión de servicios por la que es en este momento inspector jefe de esa Comisaría“, manifestó la delegada del Gobierno.

“Expresidiarios en las pateras”

“Cuando hacemos algún detenido nacional, siempre hago la misma broma: este en lugar de al juzgado le vamos a pasar al centro de especies reservadas de El Saler, porque ya no existen”, aseveró, al tiempo que apuntó que también ocurre «en otras comisarias exactamente igual», sin aportar ningún dato.

Pero la participación de Ferris en el segundo de los coloquios sobre seguridad ciudadana no se quedó ahí. El inspector aseveró que Frontex -la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas– es “un paripé” que “no sirve absolutamente para nada”, en base al supuesto testimonio de “dos policías míos que han estado allí”.

En concreto, puso el foco en su labor ante la llegada de personas desde Argelia. Uno de sus compañeros en el cuerpo “era el encargado de hablar con los más blanditos que llegaban en pateras a la zona de Andalucía” y le decía: “Todos los que vienen en pateras son expresidiarios, acaban de salir de la cárcel y están llegando aquí y no nos explicamos cómo”.

CatalàEspañol