Remedios Zafra reflexiona sobre la sociedad digital en ‘Intercanvis’

La antropóloga fue la tercera invitada del ciclo 'Intercanvis: CLub de lectura' que ofrece el Museo de Bellas Artes de Castelló.

El Museo de Bellas Artes de Castelló de la Plana acogió ayer la tercera sesión de ‘Intercanvis. Club de lectura’ bajo la coordinación de Enric Gras. La tercera de las cuatro sesiones se celebró de la mano de la ensayista Remedios Zafra. La antropóloga recordó al público la necesidad de “ilusiones que no se evaporen cuando se convierten en mercado” y a buscar una identidad propia.

Respecto a redes y nuevas tecnologías dio toques de atención severos: en su opinión la revolución digital ha venido para cambiar nuestras vidas y cada día dependemos más de ella y le dedicamos más tiempo, sin embargo esto genera un nuevo frente en desigualdad, la denominada brecha digital.

La tecnología digital también invita a “pasar cada vez más tiempo de las pantallas” una realidad que en muchos casos dificulta la conciencia y el pensamiento crítico. Ya que este modelo cultural no invita a la reflexión de los pensamientos presentados.

La próxima sesión de de ‘Intercanvis. Club de lectura’ tendrá lugar el próximo 19 de mayo y el ponente será el comunicador gráfico Javier Jaén, autor de ilustraciones para The New York Times, The New Yorker, The Washington Post, Time o National Geographic.

Quién es Remedios Zafra

Escritora y ensayista española, además de científica titular en el Instituto de Filosofía del CSIC. Remedios Zafra (Zuheros, 1973) ha sido profesora de Arte, Estudios de Género y Cultura Digital en la Universidad de Sevilla, profesora tutora de Antropología Social en el grado de Filosofía de la UNED y profesora invitada en postgrados y seminarios sobre cultura, ciencia y tecnología. Orienta su trabajo ensayístico y de investigación al estudio crítico de la cultura contemporánea, el feminismo, la creación y las políticas de la identidad en las redes.

Su obra ha obtenido importantes premios y reconocimientos, entre ellos: el Premio Anagrama de Ensayo 2017 por El Entusiasmo; Premio Estado Critico al mejor ensayo publicado en 2017; Premio de las Letras El Público 2013; Premio Málaga de Ensayo 2013 por su libro (h)adas; Premio de Ensayo Caja Madrid 2004 por la obra Netianas o el Premio Nacional de Ensayo Carmen de Burgos 2000 por Las cartas rotas. En 2014 su trayectoria fue reconocida con el Premio Meridiana de Cultura del Instituto Andaluz de la Mujer.

CatalanSpanish