La Generalitat invierte 21 millones en adaptar al nuevo modelo residencial 38 centros de mayores

Se ha comprado equipamiento para estos centros por valor de cerca de dos millones de euros en los tres últimos años

La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha invertido en los últimos 3 años un total de 21’17 millones de euros en obras de mejora y reforma en 38 de los 39 centros residenciales públicos para personas mayores en situación de dependencia de la Comunitat Valenciana, con el objetivo de adaptarlos al nuevo modelo residencial.

Así lo ha explicado la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, quien ha señalado que se trata de proyectos que en algunos casos han acometido “una reforma integral del centro“, como en la residencia para personas mayores El Catí de Elda, que ha contado con una inversión de siete millones de euros, la residencia Lledó de Castellón o la residencia de Ademuz en la provincia de Valencia.

La mayoría de estas inversiones, ha indicado Oltra, se han destinado a actuaciones para aumentar la confortabilidad de las instalaciones, mejorar la accesibilidad y, en definitiva, “incrementar el nivel de satisfacción de las personas usuarias”.

Concretamente, alguna de las obras ha consistido en la reforma y adaptación de baños, jardines, cerramientos de fachadas, instalación de climatización y adecuación y mejoras en ascensores, además de otras obras menores.

El objetivo, ha explicado la vicepresidenta, es implementar progresivamente un nuevo diseño en los centros y residencias de la Comunitat Valenciana acorde al modelo residencial impulsado por Igualdad, que contempla “espacios organizados en módulos de convivencia para emular la vida de una vivienda particular”, para que las personas residentes “se encuentren en un espacio que les recuerde lo máximo posible a un hogar”, ha indicado.

En este nuevo modelo también se tendrán en cuenta criterios de sostenibilidad, como placas fotovoltaicas, diseños bioclimáticos y sistemas de climatización e iluminación más eficientes.

Además de las obras de reforma, también se ha dotado de nuevo equipamiento y mobiliario a 36 de las 39 residencias públicas por un importe de 1,93 millones de euros en los últimos tres años. Así, se ha adquirido mobiliario para zonas comunes, colchones antiescaras y somieres, grúas, carros auxiliares, material sanitario y equipamiento para cocinas, entre otras adquisiciones.

Todas estas actuaciones han contribuido a mejorar todas las áreas de los centros residenciales, con el fin de “incrementar la calidad de vida en los centros, la atención a las personas usuarias y el desarrollo de las actividades que se hacen en ellos” ha indicado Oltra.

Plan Convivint

La vicepresidenta también ha señalado que dentro del Plan Convivint de Infraestructuras de Servicios Sociales 2021-2025 se incluyen obras de reforma y mejora en las residencias de personas mayores de Carlet, Chelva y Aldaia en la provincia de Valencia, y en las residencias de Alacant, Torrevieja y Mariola d’Alcoi.

Cabe recordar que el Plan Convivint contempla una inversión de 561 millones de euros para la reforma o puesta en marcha de 247 instalaciones, que permitirán la creación de 6.600 nuevas plazas públicas en residencias y centros de día para los colectivos más vulnerables, como las personas mayores, con diversidad funcional o usuarias de prestaciones relacionadas con la salud mental.

Oltra ha incidido en la importancia de un ambicioso plan que impulsará la construcción de centros públicos y la reforma de instalaciones que, en muchos casos, llevaban más de 30 años sin ningún tipo de actualización y que ahora se adaptarán a los nuevos modelos convivenciales que incluyen los aprendizajes adquiridos durante la COVID-19 y que sitúan a las personas en el centro.

El objetivo es garantizar que todos los departamentos de servicios sociales tengan, al menos, un recurso de cada tipología y que haya un recurso público a menos de 20 minutos si es diurno y a 30 si es residencial, es otro de los aspectos del plan destacados por la vicepresidenta, quien también ha puesto en valor su carácter ecologista y de fomento de la accesibilidad universal.

ValenciàEspañol