Renuevan el emblemático edificio Moruno del Grau de Castelló

Las actuaciones cuentan con una inversión de 115.000 euros y permitirán adecuar el edificio a las necesidades actuales

A partir de octubre, y durante cuatro meses, el edificio Moruno situado en el Grau de Castelló, junto a la plaza del Mar, será renovado. Así lo ha anunciando la Autoridad Portuaria de Castellón que ha hecho pública la adjudicación a la constructora Civicons por 115.064 euros de las obras de adecuación de este espacio.

Esta actuación tiene como objetivo optimizar la conservación del edificio y el cumplimiento de las recomendaciones relativas a seguridad y salubridad. Así, se prevén acciones para reducir las humedades, y la ejecución de un paso independiente de acceso a la zona donde se ubican las unidades exteriores de aire acondicionado, de modo que se puedan realizar las operaciones de mantenimiento sin menoscabo de los usos propios del edificio. Por otro lado, se contempla también la renovación de expositores y luminarias con el fin de mejorar las exposiciones que acoge durante todo el año.

Este emblemático edificio de estilo árabe edificado a principios del siglo XX ha tenido diversas funciones a lo largo de su dilatada existencia y en su origen se elevó en el llamado muelle de Levante. Entonces estaba destinado a taller de reparación de grúas y más tarde como tinglado para mercancías, oficinas, viviendas y almacén de embarcaciones.  Incluso llegó a utilizarse como lonja de pescado entre los años 1948 a 1949.

En la actualidad, el edificio cuenta con una gran sala donde se realizan todo tipo de actividades, desde exposiciones, jornadas, presentaciones y conferencias, entre otras.

Además, su estanque exterior acoge a lo largo del año navegaciones de maquetas de barcos. Recientemente la Autoridad Portuaria ha aprobado la concesión de una parte del edificio como sede a la Confederación de Empresarios de Castellón.

ValenciàEspañol