151 hombres han participado en el programa ‘Repara’ para el fomento de las relaciones igualitarias

El programa ofrece formación psicosocial y conductual a hombres para corregir los comportamientos y las conductas que desembocan en la violencia de género

Repara” es un servicio de la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de València, en colaboración con la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior, que ofrece formación psicosocial y conductual a hombres para corregir los comportamientos y las conductas que desembocan en la violencia de género. La concejala de Igualdad, Lucía Beamud, ha destacado que “Repara quiere ser una herramienta terapéutica y socioeducativa poderosa que ofrezca una terapia efectiva hacia la reeducación, la rehabilitación y la asunción de responsabilidades”. 

Beamud ha explicado que el programa “quiere cambiar conductas, actitudes y pensamientos. Se trabaja con el pensamiento, las emociones y la conducta, en sesiones tanto individuales como grupales”. La concejala ha recordado que el servicio funciona desde el 24 de septiembre de 2019 y “promueve el trabajo con los hombres con perfil agresor como medida de protección”. Por eso, la concejala espera que “este servicio tenga impacto y baje de manera contundente las actitudes que nutren la violencia de género”.

Perfil de los participantes 

Los datos recogidos por el programa municipal establecen que han participado 151 hombres, de los que el 60’3% son españoles, el 37% son extranjeros y de un 2’7% se desconoce su nacionalidad. El 29’13% de los asistentes tiene entre 51 y 65 años, el 28’48% está entre los 40 y los 50 años y el 19’20% está en una horquilla de edad entre 29 y 39 años. 

El 37’11% de los participantes tienen estudios secundarios, el 31’12% tienen estudios primarios y el 8’60% tienen estudios superiores. Más de la mitad de los hombres que han acudido al servicio tienen trabajo mientras que un 35% no lo tiene y de un 13% se desconoce su situación laboral. 

Más de una tercera parte de los participantes en el programa están casados o tienen pareja, un porcentaje parecido al de los hombres solteros mientras que el resto son separados, divorciados o se desconoce su estado civil. El 27’15% de los asistentes tienen 2 hijos, el 25’17% no son padres, el 19’21% tienen un solo hijo y el resto tienen tres o más. 

2 de cada 3 participantes en el programa han sido desviados al programa desde el Servicio de Gestión de Penas y Medidas Alternativas, que gestiona el Ministerio del Interior. El resto ha llegado al programa desde entidades públicas o privadas o de manera voluntaria por consejo de amigos o familiares, entre otros.

CatalanSpanish