Representantes de asociaciones modernistas de toda España se dan cita en Benicàssim

Benicàssim Belle Époque ha conseguido congregar a la Asociación Nacional de Entidades Modernistas

Benicàssim se ha convertido este fin de semana en el epicentro del modernismo con la celebración de la XI Benicàssim Belle Époque y durante la jornada de hoy ese modernismo ha estado más patente con motivo del encuentro ANEM. Más de veinte personas de asociaciones modernistas de distintos puntos de la geografía española y que forman parte de la Asociación Nacional de Entidades Modernistas (ANEM) han participado hoy de forma activa en la programación del evento costumbrista. “Consolidados en cita ineludible en el calendario, nuevamente, representantes de asociaciones modernistas venidas de diferentes puntos de España han llegado a nuestro municipio para contribuir a recrear nuestra historia, convirtiendo esta XI edición en un excelente reclamo turístico tanto para los viajeros como para los propios residentes”, ha comentado la alcaldesa, Susana Marqués.

Fue hace un año cuando el palacete municipal de Villa Elisa fue testigo de la firma del acta de constitución de la Asociación Nacional de Entidades Modernistas (ANEM), un acto enmarcado en la décima edición de Benicàssim Belle Époque y que congregó a representantes de agrupaciones y asociaciones modernistas que pudieron compartir esa pasión por divulgar la época modernista, sus personajes, su arte, su indumentaria y su forma de vida.

Los representantes de las entidades modernistas han participado en el pasacalles, en la llegada de los veraneantes a las villas junto a las entidades modernistas invitadas y en la recepción a estas que ha tenido lugar en Villa Elisa. Han sido cerca de cien las personas que han participado en el pasacalles, entre miembros de entidades modernistas de municipios como Alcoy y Terrassa, músicos, conductores de vehículos clásicos y vecinos de Benicàssim “benicenses que año a año se implican en la organización del evento, siendo partícipes y engrandeciendo este proyecto que pone en valor nuestro importante patrimonio histórico como son las villas”, ha añadido Marqués.

Asimismo, el palacete municipal acoge durante el fin de semana una exposición de tarjetas postales cedida por el Grupo de Recreación Modernista de Alcoy. “Cuarenta y cinco tarjetas postales forman la colección de Ramiro Cantó, las cuales no solo son una mera serie de retratos, sino que nos cuentan algo más sobre la época y sus costumbres”, ha comentado Cristina Fernández.

Además de ello, vecinos y visitantes han podido disfrutar hoy del mercado modernista, de exposiciones de bicicletas, autobús y coches clásicos, así como la muestra de trenes tripulados en miniatura. La verbena Belle Époque con la compañía Original Dixieland y bailes abiertos al público asistente completarán esta noche la programación de este sábado en el paseo Pilar Coloma.

La XI Benicàssim Belle Époque continuará este domingo y toda la programación se puede consultar en http://benicassimbelleepoque.es/.

ValenciàEspañol