Los artistas de la residencia artística Ceramic Res presentarán sus trabajos el viernes en l’Alcora

La iniciativa pretende situar a la capital de l'Alcalatén como referente en el arte contemporáneo

La Escola Superior de Cerámica de l’Alcora acogerá el próximo 16 de diciembre, a las 17.30 horas, el Open Studio de los trabajos realizados por los artistas de Ceramic Res, una residencia artística organizada por Co-net en torno a la cerámica contemporánea, que ha tenido lugar del 1 de octubre al 16 de diciembre en la ESCAL.

Se trata de un proyecto producido por el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y la Diputación de Castellón desde el área de promoción cerámica, que cuenta con la colaboración de la propia ESCAL, el Ayuntamiento de l’Alcora, el  Museu de Cerámica de l’Alcora, la Caixa Rural de l’Alcora y la Feria de Arte Contemporáneo MARTE.

La iniciativa busca explorar los límites, usos y comprensión de la cerámica de forma expandida desde el arte contemporáneo, con propuestas con una clara relación con el territorio y el patrimonio de l’Alcora.

El objetivo ha sido incentivar y ayudar en la investigación y producción de los cuatro proyectos artísticos seleccionados en torno a la cerámica contemporánea, creando espacios que favorezcan la colaboración, el descubrimiento, la creación, y, por supuesto, la interacción y difusión desde arte contemporáneo.

Un proyecto que pretende situar a la capital de l’Alcalatén como referente en el arte contemporáneo, aportando a los valores industriales, patrimoniales, artesanales y sociales, que hacen de l’Alcora un referente nacional de la cerámica. 

En esta primera edición de Ceramic Res los artistas seleccionados han sido:

Sandra Val, con su proyecto “Futuros del Pasado”, una  propuesta que se centra en rescatar de la memoria códigos de identificación culturales, a través de la recombinación de elementos cotidianos y arquitectónicos, para ello, construye escenarios que plantean la utopía y la atemporalidad.

Monserrat Gómez Osuna, con “Para qué sirve un caduf”, un proyecto que tiene su origen en la observación e investigación de la tradición cerámica de l’Alcora y sus alrededores para la creación de nuevos objetos próximos a la cerámica doméstica, donde habla de la tradición, la ruina y el abandono, desde su propio lenguaje pictórico.

Ana Rod, con su proyecto “Estética fortuita”, que parte de lo sensorial como primer vehículo de comunicación, pues ve en ello la más pura y sincera forma de conocimiento. Desde concepción estética funciona como una relación de fuerzas fortuita entre el objeto y el individuo donde vemos la intrusión de estilos decorativos presentes en la tradición cerámica de l’Alcora.  

Javier Bravo de Rueda, con “Tilesa. El modo en que debe estar desleído el oro”, un proyecto experiencial que se centra en los restos de Real Fábrica del Conde de Aranda, de la cual Tilesa fue el último guardia de lo que quedaba. La obra pretende materializar el tiempo transcurrido en el lugar por medio de sus restos y ruinas y de su presencia en el lugar. L’Alcora está construida sobre l’Alcora y Tilesa sobre la Real Fábrica.

CatalàEspañol