7,3 millones para reformar la residencia ‘L’Horta Sud’ y construir un centro de día en Aldaia

La vicepresidenta del Consell, Aitana Mas, ha asistido en el Ayuntamiento de Aldaia a la presentación de este proyecto.

La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas va a destinar 7,3 millones de euros al proyecto de reforma y ampliación de la residencia L’Horta Sud y a la construcción de un centro de día para personas mayores en Aldaia, con 52 plazas residenciales y 50 para la atención diurna.

La vicepresidenta del Consell, Aitana Mas, ha asistido en el Ayuntamiento de Aldaia a la presentación de este proyecto, que se incluye en el Pla Convivint de Infraestructuras de Servicios Sociales 2021-25 de la Generalitat para “adecuarlo” al nuevo modelo residencial impulsado por Igualdad “con unidades de convivencia más humanas y amables y lo más parecidas a un hogar”.

La vicepresidenta ha recordado que la planificación de infraestructuras del Pla Convivint, en la que viene trabajando la Conselleria desde hace mucho tiempo, “está dando respuesta a las necesidades de las personas, vertebra el territorio y garantiza la prestación de servicios esenciales para la ciudadanía”.

El objetivo es garantizar que todos los departamentos de servicios sociales tengan, al menos, un recurso de cada tipología y que haya un recurso público a menos de 20 minutos si es diurno y a 30 si es residencial.

Se trata, ha asegurado Aitana Mas, de un modelo que, además de solucionar la “falta histórica” de infraestructuras y plazas públicas en la Comunitat Valenciana, “devuelve la dignidad a la atención social y garantiza estos derechos a todas las personas, además de poner en el centro el bienestar de las personas y la economía de las 3C: curar, criar y cuidar”.

52 plazas residenciales y 50 de atención diurna

Con este proyecto de reforma y ampliación, la residencia de Aldaia tendrá una capacidad de 52 plazas residenciales para personas mayores, de las que 38 se ubicarán en un bloque destinado a personas mayores dependientes y 14 más en otro edificio para grandes dependientes. Asimismo, se prevé un tercer bloque donde se ubicará el centro de día con capacidad para la atención de 50 personas mayores.

El primer bloque destinado a residencia de personas mayores dependientes se organizará entorno a dos módulos de convivencia, cada uno de ellos con capacidad para albergar a 19 residentes en siete habitaciones dobles y cinco individuales distribuidas en dos plantas.

Por su parte, la residencia para grandes dependientes estará en otro edificio con dos plantas con un total de ocho habitaciones con capacidad total para 14 personas usuarias y una tercera planta destinada al equipamiento del centro.

Finalmente, en el bloque destinado al albergar el centro de día, los servicios se repartirán en una planta baja y dos plantas con sala de rehabilitación, sala de actividades y convivencia, consulta médica, psicológica y de podología, sala de tratamiento y curas y peluquería.

Además, dispondrá de una zona ajardinada interior de uso exclusivo para los usuarios y usuarias del centro de personas mayores L’Horta, en la que se ha previsto una adecuación para incluir recorridos más accesibles y espacios intergeneracionales con juegos infantiles.

CatalàEspañol