Arrancan los ‘planes de vida’ en la residencia de mayores Orpea Castellón

El centro abre sus puertas a visitas durante este fin de semana para dar a conocer sus nuevas instalaciones. Cita previa en el 964880262

Desayuno en la habitación, amplias terrazas, gimnasio y restaurante. Dicho de otro modo “un servicio hotelero completo que incluye además servicios médicos y asistenciales así como planificación de actividades”. Esto es Orpea Castellón. Una nueva residencia de mayores que cualquiera que lo desee puede visitar este fin de semana.

Unas jornadas de puertas abiertas para dar a conocer estas excelentes instalaciones en la calle Juan Bautista Palomo Martí, 31 y su modelo de atención centrado en la persona.

Situada en uno de los entornos de reciente construcción de Castelló y próxima al Hospital General Universitario. Cuenta con 150 plazas residenciales y en el futuro prevé poder ofrecer también 30 de centro de día.

La filosofía de este centro, el número 50 de los que la empresa tiene distribuidos por toda España, según cuenta Sandra Aragonés, su directora, es ofrecer en cada “unidad de vida” la cobertura de todas las necesidades de los residentes y plantearles objetivos y actividades acordes a sus gustos.

“El día arranca en las habitaciones donde cada persona recibe su desayuno individualmente antes de iniciar su jornada”, apuntan desde el centro.

Además estas modernas instalaciones de ORPEA Castellón cuentan también con los dispositivos tecnológicos que facilitan el seguimiento de las actividades y las pautas que se les aplica a cada residente a través de tablets ubicadas en cada habitación. “Espacios que pueden decorar a su gusto, “es decir si alguien tiene un apego especial a un mueble, a un sillón o algún enser y cabe, lo podemos incorporar perfectamente a su habitación”.

El centro también ofrece servicios como fisioterapia, terapia ocupacional, psicología, restauración con cocina propia, gimnasio, peluquería, etc. Además de dispone de recursos innovadores para la estimulación física, cognitiva y emocional.

Unidades de vida especializadas

ORPEA ofrece un modelo de atención integral, individualizado y centrado en la persona, que tiene en cuenta las necesidades particulares, pero también las preferencias de los residentes. En este sentido, cuentan con unidades de vida diferenciadas en función del grado de dependencia de cada usuario.

En concreto, ORPEA Castellón cuenta con una unidad especializada en la atención de personas que padecen alzhéimer u otras demencias. En estos espacios adaptados, equipos profesionales multidisciplinares especializados en geriatría (enfermeros, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, psicólogos, etc.) se encargan de mejorar la capacidad funcional y retrasar situaciones de dependencia, gracias a las eficaces  e innovadoras terapias que emplean.

Un ‘restaurante’ con texturas

Entre las señas de identidad de este nuevo centro una de ellas es el de la adaptabilidad de las comidas en su “restaurante”, el nombre que recibe el comedor donde desde las mantelerías hasta los servicios de mesa se tratan igual que en cualquier establecimiento de hostelería.

Pero además, en el apartado gastronómico, una de las peculiaridades es que se ha conseguido texturizar todos los menús de forma que los residentes con dificultades de deglución no tengan que renunciar al sabor, ni al color ni a las texturas propias de una diversidad culinaria que va más allá de los tradicionales triturados, como explica con satisfacción, Francisco, el responsable de restauración.

CatalanSpanish