La aparición de residuos soterrados encarecerá en 88.000 euros el ‘pump track’ de Almassora

Las catas en el solar descubren vertidos ilegales que requieren de una gestión específica.

El departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Almassora cuantifica en 87.996,42 euros el encarecimiento del proyecto del ‘pump track’ de la localidad debido a la aparición de un vertido de residuos. Los trabajos previos han descubierto elementos que llevan años soterrados y que necesitarán de un tratamiento específico para garantizar el respeto medioambiental.

La memoria para licitar la gestión de estos residuos se refiere a una “acumulación no autorizada que se han ido depositando a lo largo de los años” y que no comportó multas para empresas o particulares en este solar entre la avenida José Ortiz y las calles Alqueries y Morella. La actuación prevista ahora para ejecutar la pista ciclista incluye el transporte a vertedero del material procedente de la excavación, el relleno y compactación mediante material adecuado, la gestión de los residuos y las pertinentes medidas de seguridad y salud.

“El incivismo de aquella época supondrá que los vecinos de Almassora tengan que costear con sus impuestos 88.000 euros que no estaban previstos para este fin pero que son imprescindibles para continuar adelante con el ‘pump track’”, según la alcaldesa, Merche Galí. Entre los escombros hallados figuran neumáticos, ladrillos, ferralla, restos de obra y piezas de electrodomésticos.

La actuación se ejecutará en una superficie de 2.200 metros cuadrados en el plazo de un mes para permitir que, a continuación, puedan arrancar las obras del circuito de bicicletas. Por ello, el consistorio está en proceso de licitación para adjudicar la construcción de la pista BMX una vez retirados todos los escombros del solar situado junto al futuro colegio Santa Quitèria.

El circuito, por su parte, cuenta con presupuesto de 210.000 euros para avanzar unas obras que están sufragadas al 50% por los fondos FEDER de la Unión Europea y que tienen un plazo de ejecución de tres meses. Se trata de la segunda vez que el consistorio saca a concurso público este proyecto, ahora modificado, con el objetivo de avanzar en su ejecución, que está incluida en las cuentas municipales de 2022.

Cabe recordar que ninguna empresa presentó oferta en la primera convocatoria, por lo que el Ayuntamiento acordó mantener la partida presupuestaria pero prescindir de las mejoras en el mobiliario y el arbolado anexo a la pista para atraer el interés de las empresas. La adjudicataria tendrá que construir una pista que ocupará 1.912,66 metros cuadrados con cerca de 270 destinados a boxes continuos, según el diseño de los técnicos municipales.

CatalàEspañol