Los residuos sanitarios peligrosos se acumulan en los hospitales valencianos

Desde la Consellería de Sanidad han admitido el problema y han afirmado que trabajan para mejorar la situación.

AVL

Con la pandemia se ha desbordado la presión hospitalaria y se ha duplicado la producción de residuos sanitarios, cosa que ha provocado una saturación del sistema de recogida y de tratamiento de este tipo de basura que se acumula en los hospitales de todo el territorio, según han denunciado los sindicatos CCOO y CGT.

Desde la Consellería de Sanidad han admitido el problema y han afirmado que trabajan para mejorar la situación. Los residuos que genera la sanidad, llamados residuos de tipos 3, son considerados peligrosos porque pueden ser infecciosos y contaminantes. Por eso requieren una gestión y un tratamiento especiales. Se trata principalmente de batas, mascarillas, guantes y otros equipos individuales, traveseros, jeringuillas y agujas.

Los desechos se acumulan a los exteriores del Hospital Clínico de València y del Hospital General de Alicante, y también a los sótanos del Hospital de San Juan, según han denunciado los sindicatos CGT y CCOO.

La CGT ha denunciado en un comunicado de prensa que en el Hospital Clínico de València los residuos Covid-19 y otros pacientes aislados por enfermedades infecciosas “se acumulan en la zona exterior junto a las instalaciones deportivas de la Universitat de València”. Según el sindicato se trata de un “incumplimiento de la normativa vigente sobre residuos contaminantes” porque la empresa encargada de retirarlos, Consensur, ha informado que no dispone de lugar para almacenarlos o destruirlos.

Sanidad admite el problema

Desde la Consellería de Sanidad Universal han admitido el problema. Según Carmelina Pla, directora general de Alta Tecnología, Inversiones e Infraestructuras, se ha ampliado el servicio a través de un contrato de emergencia. “Se ha aumentado al máximo la capacidad de la empresa de recogida y se ha contratado otra porque le apoyo”, ha afirmado este martes.

También ha explicado que Sanidad está trabajando de forma coordinada con la dirección general de Medio Ambiente para habilitar nuevos espacios logísticos, y que están estudiando “qué nuevas medidas hay que implementar para gestionar los residuos todavía más rápidamente”.

Por su parte, la consejera de Sanidad Universal, Ana Barceló, ha explicado en rueda de prensa que parte del aumento de la cantidad de residuos se debe al hecho que la gestión de los desechos de las residencias bajo vigilancia activa de control sanitario pasan a ser también competencia de la consellería.

Además, ha anunciado que “hoy mismo” se está procediendo a la retirada de los residuos acumulados tanto a Hospital Clínico de València como al General de Alicante, que se completará los próximos días.

- Advertisement -