01:03 - martes, 5 marzo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

València aumenta la recogida selectiva de residuos casi un 20 por ciento en el primer trimestre del año

El vicealcalde Campillo se felicita «porque la tendencia confirma que la ciudadanía tiene interiorizada cada vez más la cultura del reciclaje

Los datos de recogida de residuos “demuestran que la ciudadanía de València incrementa su compromiso con la economía circular”. En el primer trimestre de este año, el servicio de Residuos Urbanos ha constatado un aumento de casi el 20 por ciento en la recogida de materia selectiva (orgánica, vidrio, papel-cartón y envases), a la vez que se ha reducido en cerca de un 10% la cantidad de muebles y otros objetos depositados en la vía pública. «Los datos confirman que la ciudadanía de València tiene interiorizada cada vez más la cultura del reciclaje», ha asegurado el vicealcalde y regidor de Ecología Urbana, Sergi Campillo, después de conocer este primer balance del año.

Según los datos del servicio de Residuos Urbanos, en el primer trimestre de 2022 se han recogido un total de 25.811.227 kg de materia selectiva, es decir, un 19,39% más que en el mismo periodo del año pasado. «En el análisis observamos que mes a mes este porcentaje ha aumentado, puesto que en enero el incremento fue del 17% y en marzo este porcentaje ya llega al 22%. Una buena perspectiva de cara al objetivo de conseguir que la ciudadanía recicle cada vez más en nuestra ciudad», ha manifestado el vicealcalde Sergi Campillo.

Entre las fracciones de selectiva, la subida más importante continúa siendo en orgánica, que aumenta un 40% hasta los 9,1 millones de kilogramos recogidos, mientras que el vidrio se acerca al 27% de incremento hasta llegar a los 4 millones de kg. La recogida de envases ha mejorado un 10,9% con 4,4 millones de kg y la de papel-cartón un 10,6% y 5,6 millones de kg. En el balance de selectiva, se tiene que destacar que la recogida de muebles, enseres y objetos depositados en la vía pública ha caído un 9,39% (2,5 millones de kg), «especialmente durante el mes de marzo, con una caída del 12%», ha aclarado el vicealcalde.

Un mes de marzo de recuperación

En cuanto a la recogida de resto (contenedor gris), las cifras indican un ligero incremento en este primer trimestre del año de un 2,91 por ciento, con un total de 58,9 millones de kilogramos recogidos. «También ha sido en el mes de marzo en el que más se ha incrementado la recogida de estos desechos que acaban en el vertedero, lo cual significa que marzo ha sido definitivamente un mes de recuperación económica potente, a pesar de las consecuencias de la invasión de Ucrania y la crisis energética asociada. Hay que recordar que también es el mes de las Fallas y, por lo tanto, se dispara la actividad económica de la ciudad. En total, en el primer trimestre de 2022 el número total de residuos recogidos ha llegado hasta los 84.770.567 kg, con un incremento del 7,42%. Mientras en enero y febrero el incremento era del 5%, en marzo la cifra ha sido de 12%. Pero tenemos que estar satisfechos porque cada vez la ciudadanía recicla más, con un nivel de separación tres puntos superior respecto a los mismos datos del año pasado, al pasar de un 27,4% de residuos separados en 2021 a un 30,4% en 2022. Un aumento muy importante en solo un año», ha finalizado Campillo.

Últimas noticias

Contenido relacionado