Identificados los responsables de estafas de alquileres vacacionales

Las estafas cometidas eran cometidas por toda la geografía nacional y Reino Unido asciende a más de 12 000 euros

La Guardia Civil de Valencia identifica a los responsables de una serie de estafas en alquileres de viviendas vacacionales en diferentes zonas de la geografía nacional y en Reino Unido.

La Operación ‘RENT-A-FAKE’ comenzó hace un año, tras la interposición de una denuncia por una perjudicada por un delito de estafa en el alquiler de una vivienda vacacional.

Modus Operandi 

La comisión de los hechos se basaba en el robo de perfiles de anunciantes en conocidas plataformas de alquiler de viviendas vacacionales con Villas ubicadas en las provincias de Cádiz y Alicante, a los cuales les bajaban el precio para hacerlos más atractivos. Una vez captadas posibles clientes-víctimas, procedían a derivarlos a otras plataformas creadas por los propios autores.

Estos usurpaban los datos corporativos de otras plataformas conocidas para dar confianza a las víctimas, con la excusa de que en estas, las comisiones erran más bajas. De este modo, conseguían el pago de los alquileres directamente en cuentas controladas por los autores.

Una vez realizado el pago por los perjudicados, estos recibían un correo electrónico de confirmación de la reserva, aunque cuando trataban de volver a tener contacto, este resultaba imposible.

Tras numeras pesquisas de cuentas bancarias, movimientos de dinero, titularidad de teléfonos de contactos y Comisión Rogatoria Internacional dirigida a las autoridades de Reino Unido, se consiguió identificar a las siguientes figuras:

‘Mula’ económica, quien facilitaba sus datos para la creación de una cuenta bancaria bajo la promesa de una contraprestación económica.

Persona responsable de la captación de ‘mulas económicas’, quien convencía, mediante engaño y bajo promesa de la citada compensación, a otras personas para que procediesen a dar de alta cuentas bancarias que, posteriormente, eran utilizadas para la recepción del dinero estafado. Después, el dinero era transferido a cuentas en el extranjero para dificultar la trazabilidad del mismo.

Persona autora del delito de usurpación de estado civil y falsificación de documento privado.

Persona receptor del dinero que procedía de los perjudicados residentes en Reino Unido.

El resultado de la operación se ha saldado con 2 personas investigadas, 1 persona identificada para su investigación y otras 3 identificadas en el extranjero como autores.

Se les atribuyen los siguientes delitos: 7 delitos de estafa, usurpación de estado civil y delito de blanqueo de capitales.

El valor total de lo estafado asciende a los 12.014 euros.
La operación se ha llevado a cabo por el Equipo @ de la Guardia Civil de Valencia con el apoyo de la Guardia Civil de Málaga y de Cádiz.

Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 21 de Valencia.

Señales de para no caer en este tipo de estafas 

Ofertas con precios excesivamente bajos.

Ten en cuenta que nadie regala nada.

Páginas webs o mensajes de dudosa procedencia.

Utiliza plataformas conocidas y, sobre todo, no te salgas de esa plataforma para realizar el pago.

Desconfía si te dicen que pagues por otro medio que no sea el de la propia plataforma.