“El hospital de campaña no se ha volado, los que sí han volado han sido los 50 millones del IFEMA”

Concha Andrés, secretaria autonómica de Eficiencia y Tecnología Sanitaria, y de José María Ángel, secretario autonómico de Seguridad y Emergencias aclaran la situación de los hospitales de campaña tras las declaraciones de Isabel Bonig en Les Corts.

AVL

Esta tarde se ha celebrado en Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública una rueda de prensa extraordinaria para aclarar la situación de los hospitales de campaña repartidos en la Comunitat Valenciana tras el episodio de fuertes vientos sufrido el pasado fin de semana y las acusaciones de la síndica del PP, Isabel Bonig en Les Corts.

Tras el anuncio de Bonig hoy mismo de que su partido está recopilando datos con la intención de presentar una querella contra el Gobierno valenciano y posiblemente también contra algunos de sus miembros por las posibles deficiencias de los hospitales de campaña, Concha Andrés, secretaria autonómica de Eficiencia y Tecnología Sanitaria, y de José María Ángel, secretario autonómico de Seguridad y Emergencias han comparecido ante los periodistas para responder a la síndica. “El hospital de campaña no se ha volado como lo han hecho los 50 millones de euros que ha costado el IFEMA y que no ha estado activo ni dos meses” ha respondido contundentemente Concha Andrés.

Y es que el hospital de campaña sirve como apoyo a los grandes hospitales de la Comunidad Valenciana, como lo es el Hospital de la Nueva Fé de València. Actualmente se utiliza para “instalar a pacientes que ya han pasado la enfermedad y que aun necesitan unos días para recuperarse. En el caso de que hubiese un empeoramiento, se garantiza que puedan volver al hospital sin necesidad de ambulancias” ha explicado Andrés.

“La señora Bonig tiene que cambiar y ponerse del lado de las Consellerias y si no, que falta no nos hace, de los profesionales y darse cuenta de que el problema es el virus: que nos deje trabajar sin desestabilizar más el sistema”.

Sin embargo, en declaraciones a los periodistas en Les Corts, Bonig ha considerado que “hay elementos suficientes” al respecto, incluyendo la “falta de mantenimiento” de estos hospitales y el hecho de que “no se ha recepcionado la obra”.

En respuesta a estas declaraciones, la secretaria autonómica ha aclarado que “sí que ha habido documento de recepción de obra por parte de los técnicos de Consellería y de las empresas privadas encargadas de hacer las instalaciones. Además, “hay un contrato de mantenimiento de la instalación, de seguridad, de control y prevención de incendios, de salmonela… Y de diferentes administraciones que avalan las instalaciones”. Por su parte, Jose María Ángel ha explicado que si “elegimos este modelo de todas las cosas que vimos en el resto del mundo a principios de marzo de 2020, como lo fueron las instalaciones en los campos de futbol, polideportivos… Es porque apostamos por una estructura que luego será de la Generalitat y que ojalá que nunca necesitemos volver a utilizarla, pero de ser preciso, la inversión seguiría ahí”.

Cabe destacar que si se compara la estructura móvil por la que ha optado la Generalitat con los 50 millones que ha costado medicalizar IFEMA, los hospitales de campaña han costado 4 millones en su construcción más 2 millones en la instalación de luz y demás costes. Eso sí, ha tenido costes de mantenimiento porque “aunque no ha hecho falta su uso anteriormente, siempre ha estado a punto para su utilización”.

respuesta bonig hospitales de campaña

En cuanto al papel de Isabel Bonig durante la pandemia, Andrés ha sido muy clara: “la señora Bonig tiene que cambiar y ponerse del lado de las Consellerias y si no, que falta no nos hace, de los profesionales y darse cuenta de que el problema es el virus: que nos deje trabajar sin desestabilizar más el sistema”.

Finalmente, se ha comunicado que a partir de esta semana, se hará un seguimiento de las estructuras y del servicio de mantenimiento, además de la inspección y las visitas recibidas el pasado viernes 22, sábado 23 y domingo 24 de las instalaciones por parte de los expertos. “Estos no han detectado ningún problema en las estructura metálicas, por lo tanto, no se ha puesto en peligro la vida de ningún paciente ni de ningún sanitario”. Además, el secretario autonómico ha querido resaltar que “tras el episodio de fuertes vientos que ha asolado la Comunitat Valenciana se notificaron 140 asistencias en la ciudad de València y de ese total, ningún aviso se produjo en el hospital de La Nueva Fé”, ha concluido.

- Advertisement -