Un restaurante de València entre los 10 finalistas de los premios TheFork Restaurants Awards

Señuelo en València y Alba en Alicante, los restaurantes de la Comunitat Valenciana, que se posicionan entre los 10 finalistas.

Acaban de darse a conocer en Madrid los 10 restaurantes finalistas de la primera edición en España de TheFork Awards, que presenta los restaurantes más prometedores de reciente apertura (abiertos o renovados entre junio de 2020 y diciembre de 2021), los más aclamados entre 38 nominados por los mejores chefs del panorama español y sometidos posteriormente a votación de los comensales.

Tras el éxito en Italia o Francia, han llegado a España por la puerta grande dándose a conocer en una magnífica gala en la que se ha desvelado como número uno, con el People’s Choice AwardBar Manero, en Madrid.

Esta reciente y sofisticada taberna de la capital, con selecto tapeo gourmet había sido recomendada por el chef Mario Sandoval y el público ha revalidado esta decisión posicionándola en lo más alto del ranking. Procedente de Alicante, Manero es famosa por su ambiente, decoración a caballo entre tasca centenaria y “speakeasy” y bocados como el bocadillo de calamares o el brioche de cangrejo y bogavante en compañía de vinos propios.

Manero es el número 1 pero no es el único tras una votación que ha registrado más de 16.000 participantes. La clasificación incluye nueve más repartidos por toda la geografía, destacados por dicho jurado de excepción y posteriormente escogidos por los usuarios de la plataforma de reservas líder. Dabiz Muñoz, Martin Berasategui, Jesús Sanchez o Elena Arzak son solo algunos de los cincuenta nombres propios que han conformado este astronómico tribunal y estos, definitivamente, son los 10 restaurantes preferidos, revelados en el transcurso de una cena con seis estrellas Michelin cocinada por Ramón Freixa, Paco Roncero y Mario Sandoval en Gran Teatro CaixaBank Príncipe Pío de la capital.

1.      BAR MANERO, MADRID. Nominado por Mario Sandoval. Tapeo gourmet en lujosa taberna.

2.      COMPARTE BISTRÓ, MADRID. Nominado por Dabiz Muñoz, Ramón Freixa, Diego Guerrero, Carolina Lourenço y Germán Carrizo. Bistró de tendencia con acento franco-andaluz.

3.      UGO CHAN, MADRID. Nominado por Javi Estévez. Japonés con lazos patrios y cosmopolitas.

4.      El GOXO, BARCELONA. Nominado por Jeroni Castell. Goxismo canalla de Dabiz Muñoz.

5.      SEÑUELO, VALENCIA. Nominado por María José Martínez. Amor por la pesca de Sergio Giraldo.

6.      ALBA, ALICANTE. Nominado por Susi Díaz. Cocina mediterránea cálida y cercana.

7.      CARANDE, NAVACERRADA (MADRID). Nominado por Sergio Bastard y premio Cervezas Alhambra. Creatividad, innovación y apego por la sierra y lo local de Carlos Carande.

8.      DOÑA INÉS, MÁLAGA. Nominado por José Carlos García. Cocina tradicional en marco de moda con vistas y coctelería.

9.      ADOBO, BARCELONA. Nominado por Paulo Airaudo. Maceraciones, especias y adobos sobre el mejor producto.

10.  ALEIA, BARCELONA. Nominado por Vicky Sevillà. Degustación entre Japón y Andalucía en la zona noble de un hotel de lujo.

Premios especiales

Además del listado, se han concedido dos premios especiales gracias a dos de los principales patrocinadores de la cita. Por un lado, Meliá Hotels International, a través de su programa de fidelidad MeliáRewards. La hotelera ha otorgado a Ajo y Agua, en Murcia, reforzando el valor de la hospitalidad y premiando el buen servicio al comensal y la experiencia, coincidiendo con sus valores de marca.

Para Cervezas Alhambra la gastronomía surge desde la maestría, el esfuerzo, la dedicación, el conocimiento y el respeto por el origen. Por eso no ha querido perderse este evento de referencia en el sector, condecorando al restaurante Carande, en la sierra de Madrid, concretamente en Navacerrada, por su apuesta por el producto de kilómetro cero, la materia prima de cercanía e innovar cada día en la manera de hacer las cosas.

Por su parte, American Express ha apoyado la gala de entrega de premios celebrada el pasado lunes, en línea con su compromiso de ayudar a la industria de la restauración y a los nuevos talentos de la gastronomía. En este sentido, la compañía lanzó este año la tercera edición de su iniciativa Shop Small en España, que tiene como objetivo apoyar el papel fundamental del comercio local en nuestro país.

Mucho más que unos premios

Dabiz Muñoz, Susi Díaz, Paco Roncero, Mario Sandoval, Ramón Freixa, Nandu Jubany, Javier Estevez, Lucia Freitas, son algunos de los nombres que destacan entre los miembros del jurado de esta primera edición de los TheFork Restaurant Awards. Una fecha que se marcará ya en el calendario anual como algo mucho más allá de unos premios y mucho más allá de una de tantas listas. “Se trata de una iniciativa que potencia y premia a los nuevos talentos de la restauración Made in Spain que son elegidos, por vez primera, por grandes talentos de los fogones y por los clientes que los disfrutan”, destacaba Sèrgio Sequeira, Country Manager para Iberia de TheFork. Por eso, las mejores aperturas de 2020 y 2021 han brillado durante esta noche llena de sabor.

Unos premios con un claro objetivo

“La meta de esta acción es apoyar a todos los restaurantes, especialmente a los nuevos que se enfrentan al desafío de entrar a un mercado competitivo complicado más aún por la inflación. Son los chefs y los usuarios de TheFork los mejores aliados para activar el boca a boca que tanto necesita una nueva apertura y de ahí que se les de todo el protagonismo”, ha relatado Sergio Sequeira.

Él mismo ha concluido que “sentimos la responsabilidad de salvaguardar el patrimonio gastronómico español y las realidades individuales que lo componen porque estamos en un momento económico complicado y existe el riesgo de que los pequeños empresarios sean superados por las grandes cadenas”.

CatalàEspañol