Se retrasa el plan de vacunación masiva por la falta de vacunas

La Comunitat Valenciana reprogramará el plan de vacunación y prevé recibir 200.000 dosis de AstraZeneca al mes.

El ‘president’ de la Generalitat, Ximo Puig, tras reunirse por videoconferencia con el presidente de AstraZeneca España, Rick Rafael Suárez, junto la consellera de Sanidad, Ana Barceló ha anunciado la reprogramación del plan de vacunación. La semana que viene tenían que llegar 96.000 dosis de esta marca, pero finalmente solo llegarán 12.000 a la Comunitat.

Este retraso afecta al plan y obligará a reprogramarlo, así como al objetivo de iniciar en abril la “vacunación masiva”. En todo caso, Puig ha remarcado que Pfizer puede aumentar el envío de vacunas y se podrían sustituir estas por las previstas de AstraZeneca. La diferencia es que la segunda dosis de Pfizer es a las tres semanas y las de la otra casi a los tres meses.

La Comunitat Valenciana reprogramará el plan de vacunación a partir de abril tras los retrasos en el envío de dosis de AstraZeneca, aunque la farmacéutica se ha comprometido este viernes a enviar “como mínimo” 200.000 viales al mes hasta junio.

El objetivo de la Generalitat es estabilizar “de una vez por todas” el calendario de vacunación gracias a esas 200.000 dosis, que sigue siendo “poco” pero permite tener una base. “No es un problema de capacidad ni del sistema de vacunación de la Comunitat, que está funcionando de manera extraordinaria, sino de suministro”, ha trasladado a los periodistas antes de un acto de UGT.

En la reunión, Puig ha transmitido a AstraZeneca la preocupación por la falta de vacunas y la compañía ha explicado que los retrasos se deben a procesos de producción propios, además de garantizar ese mínimo de 200.000 dosis al mes hasta junio que “puede ser más pero ellos quieren tener un criterio más conservador”.

CatalanSpanish