viernes, 19 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

La Conselleria de Universidades se reúne con los vicerrectores para abordar el uso de la mascarilla en las aulas

Esta reunión llega tras la polémica en la Universitat de Valencia de seguir obligando a llevar la mascarilla en los interiores del recinto a los alumnos y profesores

La mascarilla ya no es obligatoria en un gran porcentaje de espacios cerrados desde el pasado 20 de abril. Pero sí lo es en la Universitat de València (UV), tanto para los profesores y el resto de personal como para los alumnos y alumnas. Así lo informó a toda la comunidad educativa tras una resolución del vicerrectorado, en la que comunicaba que se mantenía la obligatoriedad del uso de la mascarilla en espacios cerrados y compartidos hasta el 31 de agosto, cuando finaliza el curso.

Esto ha provocado las quejas y críticas por parte de los estudiantes porque es la única universidad pública que mantiene la obligación, y no como una recomendación al igual que otras instituciones educativas como la Universitat Política de València. Además el alumnado, y algunas formaciones políticas autonómicas, aseguraban que esta normativa podría incluso incurrir en “posibles ilegalidades” al vulnerar el criterio del Ministerio de Sanidad.

La resolución del Vicerrectorado de Sostenibilidad, Cooperación y Vida Saludable de la institución educativa exponía que “el uso de la mascarilla, quirúrgica o FFP2, en los espacios cerrados y compartidos propios de la UV, sea obligatorio hasta la finalización del curso académico 2021-22, el 31 de julio de 2022″ y que se aplicaba a las actividades académicas y no académicas del estudiantado y del personal de la Universitat Política (personal docente e investigador y de Administración y Servicios), así como a los trabajadores y trabajadoras de empresas externas.

La UV justifica la decisión con que no se puede garantizar la distancia mínima de seguridad de 1,5 metros quereduce la probabilidad de contagio y garantiza un riesgo aceptable de infección (…) en algunos casos por las propias dimensiones de los espacios y habitualmente por las actividades y dinámicas interpersonales que se llevan a cabo como reuniones, atención al público, prácticas o dinámicas grupales“. Además, añade en la resolución que “el tiempo de exposición a lo largo de la jornada, con seguridad es muy superior a 15 minutos”.

Del mismo modo, para este miércoles se había convocado una reunión entre la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital y los vicerrectores de estudios de las diferentes universidades valencianas para tratar otras cuestiones educativas, pero también se abordaría el uso de la mascarilla en el interior de las aulas y espacios universitario con el fin de unir criterios.

En este sentido, este martes la Asamblea General de Estudiantes (AGE) se reunió con el vicerrectorado de la Universitat de València y el delegado de la rectora para el estudiantado para expresar el malestar del estudiantado y pedirle que retiraran la obligatoriedad del uso de la mascarilla. El coordinador de la AGE, Victor Herrera, ha explicado que la institución se había mostrado abierta a reconsiderar esta postura y que “estaban a la espera de la resolución definitiva desde la UV”.

Aunque todavía no hay una decisión firme sobre si se modificará esta resolución o no, algunos estudiantes han decidido como medida de protesta asistir a las clases sin mascarilla acogiéndose a la normativa estatal. Ahora es el turno de la Universitat de València y la Conselleria de Universidades de decidir si es la única universidad que obliga a usar mascarilla.

Últimas noticias

Contenido relacionado