Agricultura emitirá un informe sobre la legalidad de la variante sur de Pedralba para que la Diputación decida si ejecuta el proyecto

En el momento en el que la Diputación tenga una respuesta clara, analizarán todas las opciones posibles para acabar con el problema del tránsito de tráfico pesado en Pedralba.

La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, y el presidente de la Diputación de Valècia, Toni Gaspar, acompañados de sus respectivos equipos, se han reunido este jueves para valorar la situación del proyecto de la variante sur de la carretera de Pedralba, donde también se ha tratado el reciente dictamen del Consell Jurídic Consultiu que recomienda a la Diputación desistir del proyecto.

En la reunión la Conselleria de Transición Ecológica ha comunicado a la Diputación de Valpencia que la aprobación de la nueva normativa ambiental (PORN del Turia) obliga a revisar las condiciones de la declaración de impacto ambiental (DIA) de la variante sur de Pedralba. Asimismo se ha comprometido a aclarar próximamente en un informe si la ejecución del proyecto cumple o no con la legalidad y si infringe la normativa del parque natural sobre el cual transcurriría la carretera.

Toni Gaspar ha considerado que “la reunión ha sido productiva porque al fin la consellera ha aceptado resolver nuestras dudas. Nosotros necesitamos ese pronunciamiento de la Conselleria para que quede claro exactamente cuál es la situación legal del proyecto, y también pedimos que todo sea lo más rápido posible porque hay que solucionar cuanto antes los problemas de Pedralba”.

Por tanto, la Conselleria trasladará un informe a la Diputación de Valencia para que la corporación provincial, mediante trámite de audiencia, pueda realizar una revisión del proyecto o emprenda las actuaciones que considere oportunas, ha señalado Mollà, que ha adelantado que su departamento indicará, tal y como señala el nuevo PORN, que se prioricen las soluciones que menor afección tengan sobre el parque natural y el trazado fluvial.

Según indican desde la institución provincial, la respuesta de la Conselleria es un “paso imprescindible” para la Diputación, que aseguran “siempre ha tenido la mayor predisposición a dar una solución al problema del tráfico en Pedralba desde que hace casi ocho años se aprobara el proyecto de la variante sur, pero que quiere asegurarse en todo momento de que se cumplen con todos los preceptos legales”. Por ello, indican antes de decidir sobre la ejecución de las obras, es necesario contar con la aclaración del órgano medioambiental, siguiendo la recomendación del Consell Jurídic Consultiu.

Una vez se obtenga la respuesta por escrito de la Conselleria, la Diputación podrá decidir y abordar todas las opciones posibles para acabar con la problemática que sufren los vecinos de Pedralba. En este sentido, Toni Gaspar ha afirmado que si “en el informe que nos envíen se expresa claramente que la carretera sí que afecta al PORN, evidentemente tendríamos que desistir o analizar una modificación, pero eso vendrá después, lo primero es tener la contestación”.

ValenciàEspañol